Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Foto: Especial

Piedras Negras

Concientiza Memo Ruiz sobre mayor inclusión a personas con autismo

  Por Tomás Escareño Guzmán

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 10:31


Dijo que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de percibir y responder al mundo

Piedras Negras, Coahuila.- En un impulso mayor a políticas que fomenten y fortalezcan la inclusión de personas con autismo, el diputado local Guillermo Ruiz, presentó un pronunciamiento ante el H. Pleno del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza sobre este tema.

El diputado por el distrito II destacó la importancia de visibilizar y sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), subrayando que la neurodiversidad forma parte de la condición humana y debe ser aceptada e incluida en todos los ámbitos de la sociedad.

Dijo que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de percibir y responder al mundo, motivo por el cual es fundamental erradicar estigmas y prejuicios que limitan la plena integración de las personas con esta condición.

En su intervención compartió datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales indican que aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo, sin embargo, la falta de diagnóstico oportuno sigue siendo un reto, ya que en muchos casos las familias tardan hasta cinco años en obtener una evaluación médica adecuada.

Ruiz Guerra hizo hincapié en los principales desafíos que enfrentan las personas con autismo, tales como dificultades en la comunicación, interacción social, sensibilidad sensorial y barreras para el acceso a espacios educativos y laborales. Enfatizó que la falta de información y diagnóstico oportuno agravan la exclusión social y aumentan la vulnerabilidad de este sector de la población.

Asimismo, reconoció la labor de las madres y padres de familia que, con valentía y determinación, han enfrentado los desafíos que conlleva la crianza de un niño con autismo. “Ustedes han sabido observar e identificar estas características y, a pesar de sus miedos, han combatido la desinformación y el desconocimiento, impulsando el activismo que visibiliza y sensibiliza sobre el autismo”, expresó.

Refrendó su compromiso para impulsar acciones que garanticen la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con autismo. Hizo un llamado a la sociedad para abrirse a la diversidad, eliminar estigmas y trabajar juntos en la construcción de un entorno más inclusivo y accesible para todos.

“ Aceptar que la neurodiversidad es parte de la condición humana es una lucha en la que no están solos. Juntos podemos cambiar la narrativa y comprender que la diversidad es una riqueza”, concluyó el diputado.

Notas Relacionadas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 1 hora

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 7 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 16 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 16 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 16 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 16 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 16 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 16 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza