Los que amanecen este lunes en Saltillo son los alcaldes electos. Están convocados por el Congreso Estatal, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez para una jornada de capacitación en varios temas relacionados con la rendición de cuentas.
Se programaron sesiones de Trabajo con el titular de la auditoría superior del Estado, Manuel Ramírez Briones; con la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Marisol Martínez González y con la propia diputada Luz Elena.
También están convocados los próximos tesoreros, contralores municipales y secretarios del Ayuntamiento. La idea es despejar dudas y que no haya pretexto respecto a las obligaciones que marca la ley para la presentación de informes preliminares y definitivos, presupuesto y gestión de trámites fiscales y administrativos. Veremos qué resulta, lo cierto es que el arranque de las próximas administraciones municipales va cobrando forma.
Madruguete en Múzquiz
Este domingo, en plena ‘madrugada’ política, el Cabildo de Múzquiz se reunió a las 8 de la mañana, y para las 8:05 ya tenían todo resuelto. Solo asistieron diez regidores —casualmente, todos incondicionales de la alcaldesa Tania Flores Guerra—, que aprobaron la venta de camiones de basura y equipo médico de un centro de salud.
La duda de los muzquences es si Tania terminará vendiendo hasta la presidencia municipal.
Por cierto, para este tipo de transacciones se requieren 15 votos del Cabildo, y ella solo cuenta con 11.
Por cierto, el dinero de la venta, según dicen, será para pagar a proveedores, pero como siempre pasa, con Tania al frente, la casa nunca pierde.
Conflicto en el Tec Saltillo
El nuevo conflicto en el Instituto tecnológico de Saltillo cobra fuerza. Profesores y trabajadores administrativos, que la semana anterior accedieron a bloquear el tráfico del Boulevard Venustiano Carranza, amenazaron este fin de semana con elevar el nivel de la protesta ante la nula reacción de las autoridades escolares para responder a su demanda: el pago de salarios y prestaciones pendientes desde hace un mes.
Al parecer, el cambio en la administración federal afectó el flujo de recursos desde la Secretaría de Educación, al grado de qué por lo menos 24 profesores del Tec Saltillo no han recibido el salario correspondiente.
La semana pasada programaron paros laborales y el bloqueo del bulevar Venustiano Carranza, pero finalmente accedieron a la negociación.
La nueva advertencia de los afectados es que si para las 10 de la mañana de este lunes sus demandas y reclamos no tienen respuesta, se plantarán frente a la oficina de la directora Ania Guadalupe Sánchez Ruiz. “Si es necesario, la sacamos y nos apoderamos de la dirección “, advirtieron. Esperemos que la sangre no llegue al río.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila