Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Terco Se dan con todo Se desmorona el PAN en Castaños… El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Cónclave priista 

Por El Marques

Hace 1 año

Cónclave priista 

Desde ayer por la tarde empezaron a llegar los diputados federales del PRI, convocados a la reunión plenaria del grupo parlamentario, con miras al periodo ordinario de sesiones legislativas que arranca el 1 de septiembre.

En la agenda del encuentro hay tres temas principales: revisar la “estrategia” de seguridad pública del Gobierno federal, que a todas luces no da una; la política en materia de salud y, lo que viene, el presupuesto.

En seguridad, salud y manejo del presupuesto, Coahuila es ejemplo y de seguro los legisladores del tricolor vienen para aprovechar la experiencia del Gobierno de Miguel Riquelme.

 

Colaboración 

Según esto, los legisladores del PRI llegan a Coahuila con la mejor disposición de colaborar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero como no se puede tapar el sol con un dedo, de seguro también van a aprovechar el foro nacional para señalar lo que no está funcionando.

Los diputados federales del tricolor decidieron sesionar en el último bastión priista y llegan a la cancha del Gobierno con los mejores números en el país.

 

El banderazo 

Por cierto, será el gobernador Miguel Ángel Riquelme quien ponga en marcha los trabajos de la sesión plenaria de legisladores del PRI, y del banderazo de arranque al ciclo de conferencias y talleres con la exposición Coahuila, Retos y Perspectivas.

El cónclave priista se va a desarrollar desde este jueves a las 9 de la mañana y hasta el viernes al mediodía. En ese lapso se analizarán temas en los que Coahuila ha invertido tiempo, dinero y sudor.

A ver si ahora sí, con resultados de sobra de por medio, en la Cuatroté se ponen la mano en el corazón, y en el bolsillo, y dejan fluir los recursos para uno de los estados más productivos.

 

Medir resultados 

Las comparaciones resultan odiosas, pero ¡ah cómo sirven para medir resultados! El caso es que mientras hay entidades en llamas por la ola de inseguridad y de violencia, por acá las autoridades pueden presumir de tranquilidad.

Y a propósito de esto, por enfocarse a proteger la seguridad de los residentes y visitantes, el Gobierno de Coahuila se llevó las fanfarrias del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se mostró complacido ante los avances reflejados en la mejora respecto al nivel de alerta de viaje emitido por el Gobierno de aquel país.

No está de más recordar la buena relación, de trabajo bilateral, que el gobernador Riquelme tiene con el Gobierno estadunidense en la tarea de seguridad fronteriza.

 

Se le olvidó 

A Miguel Torruco, para más señas titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, se le olvidó que Coahuila es el estado con más pueblos mágicos, siete, para ser precisos, y después de que hace tres años anunció un programa para entregarles pintura para fachadas de las viviendas, finalmente lo cumplió, pero solo para Múzquiz, municipio cuyo gobierno precisamente está a cargo de Morena, el partido de la Cuatroté.

Mal se vio Torruco, primero, porque está a cargo de una dependencia que, si de algo carece, es de presupuesto, y por lo tanto se hace fuerte de lo que aportan los estados, pero el problema no para ahí, porque cuando por fin consigue aterrizar algún programa, como el de la pintura para las fachadas, lo usa para venir y armar un desorden a Coahuila. Hasta en un área tan noble, como el turismo, hay caos en el Gobierno federal.

 

De gris carrera política 

Luego de insistentes rumores sobre posibles bajas voluntarias de funcionarios estatales que andan buscando mejores proyectos personales y político-empresariales, nos cuentan que despertó singular interés la representación del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, todavía a cargo de Lourdes Quintero Pámanes.

La lagunera, por cierto, de gris carrera dentro de la administración pública, a quien se le dio la oportunidad no obstante que su trabajo ha sido cuestionado en más de una ocasión, en buena medida porque se le ve en todos lados, menos en donde se le asignó el cargo, parece que confundió una responsabilidad seria, como la de representar al Gobierno de un estado como Coahuila, con tener vacaciones pagadas y la posibilidad de hacer negocios al margen del cargo, lo cual al parecer es su fuerte. Por cierto, ante esto, ¿a quién le darán ahora el cargo?

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Rumbo a China

Hace 22 horas

Debate no prende

Hace 22 horas

Las tres (peores) caras de la mediocridad: soberbia, envidia e hipocresía