Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Ismael Leija Escalante, Secretario general del Sindicato Democrático.

Monclova

Concluiría subasta de AHMSA los últimos días de junio

  Por Milton Malacara

Publicado el jueves, 4 de junio del 2026 a las 04:00


Tras una parálisis operativa que se ha prolongado por más de tres años

Monclova, Coah.- El Sindicato Nacional Democrático, a través de su secretario general, Ismael Leija Escalante, confirmó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil autorizó formalmente la segunda subasta para la venta integral de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa), un paso judicial que abre la posibilidad de concretar la operación entre finales de junio y las primeras semanas de julio de 2026.

Dijo que la resolución, firmada por la jueza Ruth Haggi Huerta García, reactiva de inmediato la expectativa de pago para miles de extrabajadores tras una parálisis operativa que se ha prolongado por más de tres años y medio en la Región Centro de Coahuila.

De acuerdo con el líder sindical, el proceso avanza bajo un esquema de estricta certeza jurídica para evitar los amparos y reclamos de acreedores garantizados que frenaron el primer intento de venta.

Leija comentó que el síndico Víctor Manuel Aguilera dispone de un plazo de tres días para subsanar observaciones administrativas menores señaladas por el juzgado, con lo que se dará luz verde a la publicación de las fechas oficiales del concurso.

“Tuvimos comunicación directa con el Síndico y el acuerdo está firme; faltan detalles mínimos por corregir en las bases, pero lo importante es que vamos a pasos seguros. Lo que exigimos y lo que la autoridad busca es que la empresa se venda completa, en un solo bloque, para garantizar que verdaderamente existan recursos para liquidar al personal”, puntualizó.

Leija Escalante reveló que a pesar de los acuerdos de confidencialidad, existen entre ocho y diez consorcios empresariales que mantienen firme su interés en los activos de la siderúrgica, destacando la participación de firmas originarias de Estados Unidos y grupos de inversionistas nacionales.

Por otra parte, la dirigencia obrera manifestó su rechazo ante las recientes autorizaciones para el desmantelamiento y retiro de equipos de cómputo e infraestructura industrial en la planta de Monclova y en la mina Hércules, argumentando que cualquier movimiento de activos debilita el valor de la empresa y vulnera las garantías de la plantilla laboral.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 9 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 9 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 9 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 9 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 9 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 9 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 9 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 9 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 9 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar