Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Segob informó que brindaron apoyo económico, jurídico y de salud a víctimas directas y a sus familiares, incluso en el extranjero. Crédito: Especial

Nacional

Concluye Caso Tren Interoceánico: FGR confirma la reparación a víctimas, las causa del accidente y cierra las investigaciones

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 9 de abril del 2026 a las 09:19


La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que concluyó la reparación integral a las víctimas del descarrilamiento del Tren

Oaxaca.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que concluyó la reparación integral a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre en Salina Cruz, Oaxaca.

La dependencia indicó que este abril finalizó la indemnización total de los afectados que aceptaron la medida, incluida una compensación económica, atención médica, psicológica y acompañamiento jurídico.

“El 100 por ciento de las personas que iniciaron el proceso de reparación integral han sido atendidas. Por razones de protección a solicitud de las víctimas, no se señalan públicamente los montos erogados. Las compensaciones cumplen con los estándares nacionales e internacionales en materia de reparación integral, garantizando proporcionalidad y dignidad en cada caso”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, que dirige Arturo Medina, quedó a cargo de la “coordinación interinstitucional sin precedentes” del programa, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, instituciones federales de Salud y el Gobierno de Oaxaca.

En estas acciones, dijo, participaron 236 servidores públicos que asistieron a las víctimas directas y sus familiares en distintas partes del País e inclusive el extranjero.

“Asegurando que nadie quedara fuera del proceso por razones de distancia o condición social”, indicó.

La tragedia ocurrió mientras el Tren cubría la ruta que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, en Veracruz, y dejó un saldo de 14 fallecidos y más de 100 heridos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio por concluida la investigación del accidente en la Línea Z del Tren Interoceánico y reveló que el siniestro fue provocado por error humano y exceso de velocidad.

Durante la presentación de resultados, la fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que la causa principal fue una conducción negligente por parte del maquinista, además de omisiones del conductor y del jefe de despacho.

Responsabilidades y delitos

La FGR informó que, tras integrar cuatro carpetas de investigación, se acreditaron los delitos de homicidio y lesiones culposas con la participación del maquinista, el conductor y el jefe de despacho.

Sin fallas ni corrupción

Los peritajes realizados por especialistas en ingeniería y arquitectura confirmaron que la infraestructura ferroviaria cumplía con todas las normas.

Elementos como balasto, durmientes y fijaciones se encontraban en condiciones adecuadas y no presentaban daños previos que pudieran provocar el accidente.

También se revisaron 41 contratos públicos relacionados con la construcción y mantenimiento de la vía, sin detectar irregularidades. Estos resultados permitieron descartar fallas estructurales o actos de corrupción como causas del siniestro.

Tren y equipo en condiciones

Las autoridades señalaron que locomotoras y vagones estaban en condiciones adecuadas al momento del accidente, lo que refuerza la conclusión de que la causa fue completamente humana.

En total, 145 personas afectadas —114 adultos y 31 menores— aceptaron concluir el proceso mediante mecanismos de justicia alternativa. Esto permitió la firma de acuerdos reparatorios con la empresa responsable y la entrega inmediata de compensaciones.

Caso cerrado

Con estos resultados, la Fiscalía dio por cerrada la investigación en los casos donde se alcanzaron acuerdos, mientras que las responsabilidades individuales quedaron plenamente acreditadas.

El caso del Tren Interoceánico queda así marcado por un factor clave: el error humano como detonante del accidente.

 

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila