Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- El Movimiento Scout de México, otorgó su máxima condecoración, “El Berrendo de Plata”, al sacerdote Enrique Ríos Castro, en reconocimiento a décadas de servicio ininterrumpido y a su impacto significativo en la formación de carácter y ciudadanía entre niños, adolescentes y jóvenes del país.
Este galardón, que simboliza la excelencia y la entrega desinteresada dentro del escultismo nacional, destaca el modelo único de liderazgo que el Padre Ríos ha cultivado, donde su vocación sacerdotal y su espíritu scout convergen para inspirar un profundo sentido de servicio y fe activa.
Un merecido reconocimiento
El ‘Berrendo de Plata’, no es sólo un reconocimiento a la antigüedad, sino a la calidad e intensidad del compromiso.
El Padre Ríos Castro, ha sido un pilar en la estructura del Movimiento, particularmente ligado al Grupo Scout 4 Nahui Monclova.
Su figura ha trascendido el rol de guía espiritual para convertirse en un “hermano scout” cercano, generoso y promotor del método educativo scout como herramienta de transformación social.
“Su vocación sacerdotal y su espíritu scout han caminado juntos, dejando huella en cada actividad, proyecto y vida que ha tocado con su ejemplo de humildad, fe y servicio,” se lee en el comunicado emitido por sus colaboradores.
La distinción es reconocimiento de cómo el Padre Enrique ha utilizado la plataforma del escultismo, basada en valores como la lealtad, la ayuda al prójimo y el respeto por la naturaleza, para complementar su misión pastoral.
Su filosofía se centra en la enseñanza de que, “servir con alegría es el camino” y que la fe se demuestra con acciones concretas.
Por su parte, Enrique Ríos dijo sentirse contento por el galardón que se le dio y manifestó que este premio lo motiva para seguir fomentando la cultura scout en la región.
Explicó que el ‘Berrendo de Plata’ se concede a líderes scouts que han demostrado un servicio extraordinario a nivel nacional.
La trayectoria del Padre Ríos Castro es un testimonio del poder del voluntariado organizado, para moldear líderes del futuro, impactando a innumerables generaciones en Coahuila y otras regiones de México.
Su legado se consolida como un ejemplo de cómo las instituciones de fe y las organizaciones civiles pueden colaborar eficazmente para ofrecer alternativas formativas positivas a la juventud, promoviendo valores cívicos y espirituales que son fundamentales para el tejido social.
Ríos Castro dijo que como cita la frase escrutinio, él está “Siempre Listo para Servir”, desde su niñez cuando su padre Eduardo Ríos le inculcó a él y sus hermanos el amor por el escultismo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia