Internacional

Publicado el viernes, 27 de junio del 2025 a las 20:52
San Antonio, Texas.— Un tribunal federal estadounidense sentenció a cadena perpetua a Felipe Orduña Torres, identificado por los alias “Choo”, “Chuequito” y “Negro”, por su papel en una de las tragedias migratorias más graves registradas en territorio estadounidense.
Junto con él, su cómplice Armando González Ortega, también conocido como “El Don” o “Don Gon”, fue condenado a 83 años de prisión. Ambos deberán pagar una multa de 250 mil dólares cada uno.
Las condenas derivan de su responsabilidad en el contrabando de personas ocurrido el 27 de junio de 2022, cuando 66 migrantes fueron transportados en la caja de un tráiler sin ventilación ni agua, mientras las temperaturas superaban los 40 grados centígrados. En el lugar murieron 53 personas, incluidos seis menores de edad.
La Fiscalía de Estados Unidos demostró que los responsables cobraron entre 12 mil y 15 mil dólares por persona para cruzar la frontera. Entre las víctimas se identificaron 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y 3 sin nacionalidad determinada.
Con estas nuevas condenas, ya son siete los implicados sancionados por este caso. Anteriormente fueron procesados Riley Covarrubias-Ponce, alias “Rrili”; Luis Alberto Rivera Leal; Christian Martínez; Homero Zamorano Jr. y Juan Francisco D’Luna Bilbao.
“Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel decisión de lucrar con el sufrimiento humano”, declaró la fiscal general Pamela Bondi, al dar a conocer la resolución judicial.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas