Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Te dejamos los mejores memes del sismo de Saltillo Yui Ohashi gana su segunda medalla de oro en Tokio 2020 Natalia, el peregrinar de una extranjera para ser vacunada en la CDMX Katie Ledecky conquista el oro los 1500 metros estilo libre Queman más unidades de transporte por extorsión en Ecatepec

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Especializada en la información política y de seguridad, Breach fue corresponsal de La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez.

Nacional

Condenan a ocho años de prisión a exalcalde por asesinato de Miroslava Breach

Por EFE

Hace 1 mes


La Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de la periodista en su intervención como ‘partícipe auxiliador’

Ciudad de México.- Hugo Amed Schultz, exalcalde del municipio de Chínipas, fue condenado a ocho años por participar en el delito de homicidio de la periodista Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017, según informó la ONG Propuesta Cívica.

A más de cuatro años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio”, indicó la asociación civil este miércoles en un comunicado.

El 15 de junio se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

En este caso, la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como “partícipe auxiliador” y solicitó a la juez una condena de ocho años de prisión y la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública.

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Feadle, la cual consiste en ocho años de prisión”, indicó la ONG.

Recordó que al ser un procedimiento abreviado existe “el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece”.

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación, por lo que la sentencia, que lo señala como “partícipe auxiliador” en el crimen, quedó firme y lista para ejecución.

Hugo Schultz solicitó a la juez llevar a cabo una disculpa pública.

Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, dijo el sentenciado.

Para Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF), esta sentencia representa un avance importante, pues ha quedado establecida la participación y responsabilidad del exalcalde.

No obstante, ambas ONG recordaron que quedan pendientes varias órdenes de arresto.

En marzo de 2020 las autoridades mexicanas informaron que Juan Carlos Moreno, alias “El Larry”, fue hallado responsable del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach en 2017 y lo condenaron a 50 años.

Especializada en la información política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Su caso es emblemático de la situación que afronta la prensa en México, uno de los países del mundo más violento para los periodistas.

Al menos 138 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según la organización Artículo 19.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Comisión Permanente da revés a periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo

Hace 6 horas

VIDEO: Azota tromba a Nogales, Sonora; hay un muerto

Hace 7 horas

Mueren en pandemia 45 menores por Covid en Nuevo León

Hace 8 horas

Será privado evento de AMLO en tierra del Chapo Guzmán

Hace 8 horas

Homicidios en México durante 2020 bajan ligeramente: INEGI

Hace 8 horas

Tercera ola de Covid: Reporta México 17 mil 408 contagios en 24 horas

Hace 9 horas

Niega Corte suspender blindaje a Cabeza de Vaca

Hace 9 horas

Inaugurará AMLO cuartel de la Guardia Nacional en Durango

Hace 10 horas

Comercio de mariguana por cárteles, ‘fenómeno histórico’: UIF

Hace 11 horas

Lydia Cacho acusa corrupción en la FGR; ‘círculo de poder’ busca favorecer a Marín y a Kuri

Hace 12 horas

Fallece Leticia Santos, sindica de Tenango de Doria, Hidalgo por Covid-19

Hace 12 horas

Personas vacunadas contra el Covid pueden volver a trabajar; no serán consideradas población de riesgo: SSa