Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca Pumas Cheer RAC en el Sarape Capital Cheer 2026 Becan a saltillense y jugará en el extranjero; México Travel Team Pide Karla Lucio razonar el voto Queda Edson Álvarez fuera del Fenerbahce, ¡Ya no lo quieren! EU: avances en déficits, la inflación el dolor de cabeza

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Arturo Gómez Almaguer, coordinador de la Región 3 del SNTE de la Sección 5.

Monclova

‘Condenan’ sin sentencia a 5 maestros de la Región Centro

  Por Silvia Mancha

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 04:15


Líder sindical del SNTE denuncia protocolos que marcan culpables a docentes antes de concluir investigación; exige ‘piso parejo’

Monclova, Coah.- Entre cuatro o cinco docentes de la Región Centro están en proceso jurídico por alguna situación de la cual fueron señalados en los planteles educativos, dio a conocer Arturo Gómez Almaguer, coordinador de la Región 3 de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, sin embargo, señaló que es algo que está pasando muy frecuente que a los maestros se les acusa a veces de manera indebida y los protocolos marcan que se pongan a disposición y eso ante la sociedad genera que ya sean vistos como culpables, cuando están en un proceso de investigación.

“Nosotros siempre lo hemos dicho muy claro, cuando un maestro incurre en una situación de la cual se le está acusando y resulta ser verídico, pues bueno, que la ley se encargue de procesarlo como lo marca, pero no podemos a todo mundo, porque se han visto acusaciones falsas o indebidas y que el maestro sea señalado que tenga ser retirado de su centro de trabajo, e inclusive cuando sale exonerado, pues ya no puede regresar porque ya queda marcado ante la sociedad y ante los padres va a existir la desconfianza, por eso se está exigiendo que se cambien los protocolos, siempre cuidando y soy claro, la integridad de los alumnos, pero también tiene que verse del lado de los docentes, de todos los trabajadores, porque también han estado inmiscuidos compañeros de personal de apoyo, entonces, nada más pedimos piso parejo y se haga una investigación y en caso de que sea una acusación falsa, pues que se proceda también jurídicamente contra quien lo haya hecho”, dijo.

Piden cambiar los protocolos jurídicos

Abundó que Everardo Padrón, secretario de la Sección 5, ha tenido pláticas muy frecuentes en la Secretaría de Educación para ver lo del cambio de los protocolos con el área jurídica, tanto del sindicato como de la Secretaría.

“Que seamos cuidadosos con la integridad de todos, por eso quiero recalcar, no protegemos de ninguna manera gente que haga una anomalía, pero sí también ha resultado ya por experiencia que muchas de las situaciones son falsas o resulta ser que es alguien muy cercano a la familia y lo primero que se hace es acusar al compañero”, dijo.

Mencionó que ahorita hay situaciones que están en proceso jurídico, en investigación, afortunadamente la mayoría ha resultado exonerada.

“Y lo vuelvo a decir, si algún compañero cometió algún delito, pues ya que lo enfrente pero a nosotros nos corresponde pedir que se haga una investigación justa”, agregó.

Notas Relacionadas

‘Peligro que Morena entre a Coahuila’: dirigente nacional del PAN

Hace 23 horas

Pastor ayudó en muerte de Manuel en anexo

Hace 23 horas

‘Nuestra lucha tiene rostro y tiene hambre’

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Pagan empresas 400 mdp en utilidades a empleados

Hace 23 horas

Convocan al curso de comunicación incluyente

Hace 23 horas

Ofrece Estado asistencia social a obreros de AHMSA

Hace 23 horas

Politiza Morena el conflicto AHMSA

Hace 23 horas

Piden vecinos clausura de taller de enderezado

Hace 23 horas

Falta voluntad de Sheinbaum en AHMSA

Hace 1 dia

Tienen 10 inversionistas interés en AHMSA

Hace 1 dia

Escapa menor de Casa Hogar Galilea

Hace 1 dia

Cubre ISSSTE la demanda de médicos especialistas

Hace 1 dia

La confianza se construye trabajando: Esra Cavazos

Hace 1 dia

Festejan a mamá con austeridad

Hace 1 dia

Ofrecen en mayo un 5 % de descuento en Predial