Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2? El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Conferencia magistral de Emmanuel Carballo sobre José Vasconcelos

  Por Cyntia Moncada

Publicado el domingo, 11 de octubre del 2009 a las 14:05


En una erudita conferencia, el escritor Emmanuel Carballo ofreció un recorrido por la vida y obra de José Vasconcelos

Saltillo, Coah.- En una erudita conferencia, el escritor Emmanuel Carballo ofreció un recorrido por la vida y obra de José Vasconcelos impartida en la Sala Alejo Carpentier de la Feria del Libro Saltillo 2009.

Carballo inició su conferencia situando a Vasconcelos en la generación del Ateneo de la Juventud al que le tocó vivir en medio del Porfiriato y la Revolución, un grupo que “renovó el pensamientos y las letras de México”, era una época donde los escritores podían ser escritor”, dijo.

Vasconcelos como escritor concibió como escritor ensayos, cuentos, poemas en prosa y, entre otras cosas, cuatro tomos de memorias, comentó Carballo y posteriormente agregó que “la obra de Vasconcelos, entre ellas sus memorias, les ha interesado a las mayorías y minorías.

Carballo insertó algunos fragmentos de las diferentes entrevistas que le realizó a lo largo de su vida y analizó al intelectual desde la perspectiva de escritores como Mariano Azuela.

El critico, originario de Guadalajara, destacó que el intelectual nunca dejó de darse, de entregarse, “se entregó a la historia y a la literatura, al dios y al odio (…) se entregó a todo y a todos con la fe incisiva del creyente”.

El escritor afirmo que “en todo momento vivió, escribió y actúo en la grandeza” y agregó posteriormente “No he conocido a un ser humano de mayor talla de Vascolcelos”, a pesar de que no es “feligrés de su parroquia”.

“El nombre de Vasconcelos, su mensaje, no es el de la concordia sino el de la discordia”, resalta posteriormente Carballo. Y dijo que Vasconcelos “nos enseñó a pronunciarnos en favor o en contra de algo o de alguien”.

Finalmente dejó una reflexión en el aire: “¿Qué ha pasado de Vasconcelos a Elva Esther Gordillo… hemos ido de la grandeza a la miseria”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 47 minutos

Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine

Hace 1 hora

Aleks Syntek revela que está separado de su esposa, Karen Coronado; ‘no le quiero hacer daño’

Hace 4 horas

Desafía Laika a la IA con magia artesanal; llega Wildwood a México

Hace 4 horas

A casi 20 años de su partida, HBO Max alista docuserie sobre el asesinato de Valentín Elizalde

Hace 4 horas

Deja Addis Tuñón De Primera Mano; emprende nuevos sueños

Hace 4 horas

Sobrevive Manuel Bandera a choque de tren en Toledo; cuenta cómo logró salir

Hace 7 horas

Regresa Pitbull a Monterrey, trae su gira mundial

Hace 17 horas

Día de Muertos: 6 películas para recordar a tus seres queridos en casa

Hace 17 horas

Blue Lock llega esta semana al cine mexicano con su primera película live-action

Hace 18 horas

Lidera película mexicana Contra el Huracán ranking mundial de Netflix

Hace 18 horas

Se desata pelea entre Niurka e Ivonne por altar de Día de Muertos en ‘La Granja’

Hace 18 horas

Participará Ana Martín en encuentro de cine mexicano en la UACJ