Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Recatan a niño de entre los escombros de edificio colapsado en Miami ¡Quedaron! Henry Cavill va por su sobrino a la escuela, no le creían que su tío es Superman Hombre sobrevive padecer Covid-19 durante 10 meses, la infección más larga del mundo Hallan en el mar dos tanques de buceo del padre que presuntamente secuestró y asesinó a sus dos hijas Clase media ‘manipulada’ permitió el fascismo de Hitler: AMLO

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La narrativa de Shriver destaca en una ironía sin concesiones al lector.

Arte

Confiesa Lionel Shriver los oscuros secretos de las posesiones privadas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Regresa la autora de Tenemos que Hablar de Kevin con una serie de relatos llenos de humor negro

Agencia Reforma.- “Esto hará que parezca una loca”, advierte de entrada la escritora Lionel Shriver, y luego procede a la confesión: “He revuelto mi café con la misma cuchara de peltre durante todo el tiempo que he vivido en el Reino Unido, que es más de 30 años”. 

Por primera vez durante su residencia en Londres, la autora de la mundialmente famosa novela Tenemos que Hablar de Kevin está considerando con seriedad volver a Brooklyn, lo que implica decidir qué hacer con todo el “detritus acumulativo de toda una vida”, como llama a sus posesiones. 

La mera idea de desprenderse de objetos tan mundanos como su cuchara, explica en entrevista, reafirma la convicción que la llevó a escribir la colección de cuentos Propiedad Privada (Anagrama, 2020), una radiografía mordaz, pletórica de humor negro, de la relación que tenemos las personas con todo lo que creemos poseer. 

 

¡Esto es ridículo! Es una cucharita estúpida, pero perderla, para mí, habría sido muy importante. Y creo que la razón por la que me enganché con este tema para mi colección es que sí tengo sentimientos muy fuertes con objetos y lugares, especialmente con las casas”. 

 

La aparición de este compendio de 10 relatos y dos novelas cortas representa un hito en la carrera de Shriver (Carolina del Norte, 1957), quien escribió siete novelas antes de obtener notoriedad con la historia de una madre que intenta asimilar la masacre escolar cometida por su hijo, llevada después al cine por Lynne Ramsay, con Tilda Swinton en el protagónico. 

Su primera colección del género breve, conformada a lo largo de varios años de prolífica escritura de novelas, aborda a la “propiedad privada” del título en toda la extensión del término. 

En el cuento Recuperación de una Propiedad Ejecutada, una joven y ambiciosa especialista fiscal adquiere una casa en el sur de Londres, solo para enterarse que ahí persiste el fantasma combativo de su dueña anterior, quien se atrincheró en la propiedad cuando el banco intentó arrebatársela. 

En Tipos de Cambio, por otro lado, un historiador anciano y su hijo tienen un desencuentro aparentemente nimio por la conversión de libras a dólares de una suma de dinero, que uno le debe al otro, y que acaba marcando su relación. 

Para la sensibilidad literaria de Shriver, con su ojo afilado para detectar la ironía, las contradicciones humanas y lo involuntariamente cómico de la vida moderna, la relación de las personas con su propiedad es una que lleva al desastre. 

 

Aunque no diría que necesariamente es poco saludable, pero sí muy compleja, casi opresivamente variable y enormemente emocional, por lo que resulta interesante”, ahonda. 

 

Para Shriver, quien más de una ocasión ha estado en el centro de polémicas del mundo editorial por su rechazo abierto a conceptos como la corrección política, la apropiación cultural y las políticas de identidad, este libro de cuentos tampoco rehúye de controversias inevitables. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Vuelve Julio Torri a vivir en Saltillo

Hace 4 horas

Viaja el Cecuvar al 1800: Dan conferencia histórica

Hace 4 horas

Celebran a la música: Invitan hoy a concierto

Hace 9 horas

Ciudad de México tiene a ‘El Mural más Fino’, con semblanza a Corona

Hace 21 horas

Restauradoras acusan discriminación de género por parte del INAH

Hace 1 dia

Noche de San Juan: origen, significado de las hogueras y rituales

Hace 1 dia

Rompe Gamon Fantasy el limite de la realidad

Hace 1 dia

Invita Pedro Garza Leal a un camino a través del miedo

Hace 1 dia

Advierte Unesco daño de muro a 2 biosferas

Hace 1 dia

Renuevan la negra obra de María Elvira Bermúdez

Hace 1 dia

Llegan dos exposiciones al Banco Purcell

Hace 1 dia

Continúa Cultura Coahuila las actividades infantiles y juveniles