Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Agencia Reforma

Nacional

Confirma SSC que 4 personas participaron en asesinato de funcionarios de Brugada

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 14:46


Guzmán y Muñoz fueron asesinados ayer martes en la mañana por un solo atacante profesional y certero

Ciudad de México.- Autoridades de CDMX identificaron la presunta participación de 4 personas en el asesinato de 2 funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

“ Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento. El agresor material y de las personas más tres que habrán apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC condenó los hechos a manera personal y de la dependencia que encabeza. Además, expresó sus condolencias a la familia, seres queridos y colaboradores de los ex funcionarios.

Asimismo, sostuvo que están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) para esclarecer estos hechos, determinar el móvil de la agresión e identificar a los autores materiales e intelectuales.

Tras los hechos, la policía de la Ciudad de México activó un operativo con personal especializado, y apoyados por C5, dieron seguimiento de los agresores, logrando el aseguramiento de una motocicleta color negro, a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas, abandonadas y presuntamente utilizadas por el autor material.

Posteriormente, el personal en campo ubicó y aseguró un vehículo azul en la alcaldía Iztacalco, que habría servido como medio de transporte de los agresores.

“ Después de abandonar la motocicleta, tanto la motocicleta como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, a través de los trabajos de investigación y apoyo de la ciudadanía podemos identificar un tercer vehículo: una camioneta color gris en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México”, reveló.

Por último, el secretario capitalino aseguró que, que como en todos los casos, “estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales” y conforme avancen las investigaciones, “iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho”.

Guzmán y Muñoz fueron asesinados ayer martes en la mañana por un solo atacante profesional y certero en la Calzada de Tlalpan, afuera de la estación del Metro Xola.

El ataque apunta a una venganza contra la Administración de la 4T en la CDMX, debido a que se dio después de una serie de detenciones de cabecillas de distintos cárteles.

Apunta móvil a venganza del crimen organizado en ejecución de colaboradores de Brugada

El sicario, que llegó a pie 20 minutos antes del crimen y esperó pacientemente la llegada de sus víctimas a quienes conocía, actuó sin un cinturón de seguridad visible.

Según reportes de las autoridades, Guzmán había acordado recoger a Muñoz al cruce con Calle Napoleón, en la Alcaldía Benito Juárez, para luego dirigirse a las oficinas del Gobierno capitalino.

El sicario esperó sentado durante 20 minutos el arribo del auto que conducía la funcionaria, un Audi Q2.

José llegó caminando y cuando iba a abordar el vehículo, ambos fueron baleados. Murieron al instante. El agresor huyó a calles aledañas, donde abandonó una moticicleta, un casco y un chaleco verde. Su paradero posterior fue desconocido. Un vehículo implicado en los hechos fue asegurado en el Barrio La Asunción, en la Alcaldía Iztacalco.

Ximena Guzmán Cuevas tenía al menos 16 años de colaborar con Brugada y era su secretaria particular. José Muñoz Vega era más que su asesor, se trataba de su “mano derecha”.

 

 

Con información de Agencia Reforma y Milenio

Notas Relacionadas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila