Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sismo en Colombia. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Confirman dos mexicanos muertos tras fuerte sismo en Colombia

  Por EFE

Publicado el lunes, 17 de agosto del 2026 a las 09:24


Sheinbaum aseveró que familiares de las víctimas viajaron a Colombia con el apoyo de las autoridades mexicanas

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes la muerte de dos ciudadanos mexicanos en el terremoto de magnitud 7.4 ocurrido la semana pasada en Colombia y aseguró que su Gobierno brinda apoyo a sus familiares.

“ Sí, hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con las familias”, informó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana aseveró que familiares de las víctimas viajaron a Colombia con el apoyo de las autoridades mexicanas.

“ Incluso las familias se llevaron para allá y se les está dando todo el apoyo”, agregó, sin ofrecer por el momento detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de sus fallecimientos.

La confirmación ocurre una semana después del terremoto de magnitud 7.4 que golpeó el pasado 10 de agosto el occidente colombiano, con epicentro cerca del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

El desastre ha dejado cerca de 290 fallecidos, más de 4 mil heridos y más de un centenar de desaparecidos, mientras continúan las labores entre los escombros en las zonas afectadas, entre ellas Cali y Pereira.

En los primeros días posteriores al terremoto, el Gobierno mexicano también trabajó en la localización y atención de sus ciudadanos afectados y repatrió a 36 mexicanos, según reportes difundidos durante la emergencia.

México mantiene la ayuda humanitaria

Sheinbaum indicó que México seguirá enviando ayuda humanitaria a Colombia, principalmente con alimentos y medicamentos que fueron solicitados por las autoridades de ese país, aunque reiteró que no se enviaron rescatistas debido a las condiciones que puso el Gobierno colombiano con respecto a la certificación de grupos de rescate.

“ Ya no enviamos a los rescatistas. Ya solamente las despensas que solicitaron y los medicamentos”, apuntó.

México inició la semana pasada un operativo para enviar 58.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia, después de que el Gobierno colombiano comunicara sus necesidades tras el terremoto. Los primeros dos aviones militares partieron el 12 de agosto con 19,5 toneladas de suministros.

El Gobierno mexicano había preparado también personal especializado en búsqueda y rescate para desplazarse al país suramericano, pero Colombia estableció requisitos específicos para recibir equipos internacionales durante la emergencia.

Sheinbaum había explicado la semana pasada que las autoridades colombianas solicitaron una certificación adicional para permitir el ingreso del contingente mexicano, por lo que el personal permaneció en México mientras se mantenía el envío de suministros.

Notas Relacionadas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León