Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Por discriminación en Parque La Mexicana, Claudia Sheinbaum propone nuevo reglamento Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, inaugura mural ‘El Amor Multiplica’ Adele reveló los problemas de salud que la hicieron bajar de peso Claudia Sheinbaum destaca reducción de 55% en delitos de alto impacto en CDMX Venustiano Carranza acordó dispositivos de vialidad y seguridad en L1 del Metro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Un juez federal de Puebla admitió un amparo en contra de la contratación de 500 médicos cubanos. Foto: Especial.

Nacional

‘Congelan’ contratación de médicos cubanos en México: juez admite amparo

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Un juez federal de Puebla admitió un amparo en contra de la contratación de 500 médicos cubanos que planea el gobierno de AMLO

Ciudad de México.- José Luis Evaristo Villegas, juez del Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil del Estado de Puebla, admitió un amparo en contra de la contratación de 500 médicos cubanos que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la finalidad de que den sus servicios en zonas marginadas.

El amparo admitido por el juez federal corresponde a la denuncia hecha por un ciudadano, quien aseguró que el gobierno federal no se ha cerciorado de la calidad de los profesionales de la salud originarios de Cuba y que tampoco han homologado sus títulos o revalidado sus estudios para ejercer en el país.

La suspensión concedida por el juez tiene carácter de provisional y será hasta el próximo mes de junio cuando se determine si es definitiva. Uno de los aspectos que no frenó el juzgado afincado en Puebla es el convenio entre el gobierno mexicano y el cubano, ya que no contraviene disposiciones públicas.

El presidente López Obrador anunció la contratación de 500 médicos cubanos, quienes darán atención en zonas marginadas del país, situación que lo llevó a ser criticado por la oposición y que médicos mexicanos -como la Dra. Ana Ceci- manifestaran su molestia en contra de esta medida.

El pasado martes, durante la conferencia matutina, el gobierno federal anunció que vacantes hay para los médicos mexicanos: de acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS, existen 13 mil 675 plazas para los profesionales de la salud, en 15 entidades y como parte del plan IMSS-Bienestar.

Durante las primeras olas de COVID-19, en 2020, el gobierno federal contrató a 585 profesionales cubanos, quienes brindaron sus servicios en hospitales de todo el país, incluyendo la Ciudad de México; estos se retiraron en julio de 2020 y recibieron un pago de 135 millones de pesos.

La oposición se opone a la contratación de los médicos cubanos, debido a que consideran que sólo es un método que usa el gobierno de la isla para financiarse, mientras que los profesionales serían tratados como ‘esclavos’.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

México ha recuperado más de cinco mil piezas arqueológicas en tres años

Hace 3 horas

Captan a diputado faltista de Movimiento Ciudadano de viaje en París con la actriz Sherlyn

Hace 4 horas

Dice Manolo Jiménez que México debe ‘Coahuilizarse’ para garantizar estabilidad

Hace 4 horas

Huracán ‘Bonnie’ se intensifica a categoría 2 cerca de Acapulco

Hace 4 horas

Diputada de Morena se festeja hasta con banda en el Congreso de Hidalgo

Hace 5 horas

Monterrey a días de quedarse sin agua de la presa Cerro Prieto

Hace 5 horas

Cateo fue para verificar materiales de casa de Alito, asegura la FGE

Hace 5 horas

Acusa ‘Alito’: me persiguen; hará gira para denunciarlo

Hace 5 horas

Morena no debe alentar la confrontación con sectores como la Iglesia: Monreal

Hace 10 horas

Declarar guerra contra delincuencia en sexenio de Calderón ‘fue un error grave’: AMLO

Hace 10 horas

Catean, de nuevo, casa de Alito Moreno en Campeche

Hace 10 horas

Adán Augusto López, titular de Segob, da positivo a Covid-19