Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ozzy Osbourne no podrá cantar tanto en su show de despedida Influencer pro-Trump asegura que tuvo un hijo de Elon Musk hace cinco meses Elon Musk lanza este lunes Grok 3: ‘la IA más inteligente del planeta’ Comienzan los premios BAFTA con la ausencia de Karla Sofía Gascón y los príncipes de Gales Oficial: Tyreek Hill y Noah Lynes se retan para conocer quién es el más rápido del mundo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El congresista opositor colombiano José Jaime Uscátegui llega al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE

Internacional

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

  Por EFE

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 17:38


La Cancillería afirmó que una vez informada del incidente, se activaron comunicaciones a nivel diplomático y consular

Bogotá .- El Congresista de Colombia José Jaime Uscátegui, del partido opositor uribista Centro Democrático, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron el viernes a su llegada a ese país, regresó este sábado a Bogotá y denunció que se le retuvo de manera “ilegal, arbitraria y abusiva”.

Estuve incomunicado y durante 15 horas estuve retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva, me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño”, dijo el congresista en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras su regreso de Venezuela en un vuelo comercial con escala en Panamá.

 

Uscátegui y los diálogos de paz en Colombia

Uscátegui, crítico de los diálogos de paz con el ELN, viajó a Venezuela para entregar fotografías de personas supuestamente en poder de la guerrilla. Sus destinatarios: Vera Grabe y el senador Iván Cepeda.

El congresista expresó su desconcierto por el secretismo en las negociaciones con el ELN. Su único propósito era entregar fotografías para condicionar acuerdos futuros. Su intención era que, al firmar nuevos acuerdos, se considerara la liberación de las personas mencionadas ante el ELN.

Impedimentos en Venezuela para observar proceso

Uscátegui observaría el proceso de paz con el ELN en Caracas, donde se lleva a cabo una “ronda extraordinaria” hasta el 22 de abril.

Esta ronda de reuniones se celebra antes del séptimo ciclo de conversaciones, cuyo comienzo, que estaba previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto.

 

Problemas en la mesa de diálogo

El congresista viajó a Venezuela con documentación previa, pero en Caracas no lo dejaron avanzar, sin explicaciones adicionales.

Envié todos mis documentos con más de un mes de anticipación a la Embajada de Venezuela aquí en Colombia y ellos estaban completamente enterados de mi asistencia”, aseguró.

Desde la mesa de diálogo, le informaron que no obtendría un estatus formal de observador, aunque la delegación estaba al tanto de su viaje a Caracas.

Colombia Responde al Incidente con Uscátegui

Por su lado, la Cancillería colombiana aseguró este sábado en un comunicado que una vez se presentó el incidente activó todos los protocolos para atender la situación.

Como lo expresamos por los canales apropiados, lamentamos lo ocurrido. Este tipo de casos generan preocupación”, expresó la Cancillería.

La Cancillería también afirmó que, una vez informada del incidente, se activaron comunicaciones a nivel diplomático y consular para garantizar el respeto de los derechos del congresista y su pronto regreso a Bogotá.

El canciller Luis Gilberto Murillo, el embajador Milton Rengifo y la cónsul Fulvia Benavides lideraron la gestión para resolver el incidente”, explicaron.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

La criptoestafa promovida por Milei que causa escándalo en Argentina

Hace 2 horas

Despide Trump a altos mandos del ICE por no cumplir con la cuota de arrestos a migrantes

Hace 3 horas

Moscovitas rinden tributo a la memoria de Navalni en el primer aniversario de su muerte

Hace 3 horas

Papa Francisco dice que aún necesita tratarse la bronquitis y agradece cuidado de los médicos

Hace 4 horas

Zelenski cree que ‘el éxito es posible’ en las negociaciones de paz impulsadas por EU

Hace 16 horas

Anuncia EU nula participación en conversaciones de paz sobre Ucrania

Hace 16 horas

Estampida de tren en la India deja 15 personas sin vida

Hace 18 horas

Afirman que EU iniciará diálogos de paz de Rusia y Ucrania

Hace 20 horas

Canadá celebra el 60 aniversario de su bandera como desafío a amenazas de anexión de Trump

Hace 20 horas

Milei se disculpa por haber promocionado una criptomoneda vinculada con posibles estafas

Hace 21 horas

‘Esperamos anunciar algo pronto’: Marco Rubio confirma plan de EU y México para frenar tráfico de armas

Hace 23 horas

Papa Francisco nombra a una mujer como ‘gobernadora’ del Vaticano