Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Venezuela deja de lado el modelo estatista para recuperar su potente industria petrolera Ignacio Mier, el nuevo coordinador de Morena en el Senado que sustituye a Adán Augusto López Elementos federales refuerzan búsqueda de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa Irán advierte de que una guerra con EU sería ‘catastrófica’ para todos Sheinbaum continúan su gira en Sonora; participa en creación de arrecife artificial en Guaymas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump en entrevista. Foto: X | WhiteHouse

Internacional

Congresistas de EU rechazan amenazas de Trump sobre intervención militar en México; ‘sería desastroso’

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de enero del 2026 a las 16:00


Una misiva firmada por al menos 75 miembros destaca la cooperación en materia de seguridad

Washington DC.- Un potencial ataque militar unilateral del presidente Donald Trump contra los cárteles de la drogas en territorio de México sería una acción desastrosa que tendría consecuencias contraproducentes para la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico, advirtió un grupo de 75 congresistas demócratas.

En una carta enviada al Secretario de Estado Marco Rubio este viernes, los demócratas hicieron referencia a los dichos de Trump de días pasados -incluyendo una entrevista con la cadena Fox News el jueves- en la que ha insistido en que los cárteles de la droga gobiernan México y que “algo” debe hacerse en su contra.

Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”, dice la carta impulsada por el congresista demócrata por Arizona Greg Stanton, ex Alcalde de Phoenix y promotor de los lazos entre ambos países.

Cualquier acción militar unilateral de EU dentro de México sin el consentimiento de este último destruiría la confianza, socavarla la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría aún más la lucha contra el narcotráfico en las comunidades que representamos”.

Tal como reconociera el propio Secretario de Estado Rubio en noviembre pasado cuando aseguró que no habría una acción militar estadounidense en territorio mexicano, los demócratas citan el incremento en la cooperación antinarcóticos del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la Administración Trump.

Sin duda, México aún tiene desafíos políticos y de Estado de Derecho que amenazan su progreso”, señaló la misiva.

Tras una reunión de Cancilleres del G7 en Canadá en noviembre, el Secretario Rubio aplaudió el drástico incremento en la cooperación con México bajo Sheinbaum, algo que contrasta fuertemente con el anterior Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador que limitó drásticamente la colaboración.

En contraste con Trump, los demócratas hicieron eco de los mismos argumentos de Rubio reconociendo a Sheinbaum por el traslado este año de 55 presuntos capos del narcotráfico a EU, incluido Rafael Caro Quintero acusado de asesinar a un agente de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA).

México es el principal socio comercial de EU y un socio de seguridad de vital importancia con el que compartimos lazos familiares y fronterizos desde hace años. Bajo la Presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado drásticamente su cooperación con EU”, expresa la carta firmada por los demócratas.

Apenas anoche, el presidente Trump dijo a Fox News -y como lo viene haciendo desde mediados de 2025- que los cárteles del narcotráfico controlan México y fue más allá al decir que siente tristeza por el País; Trump insistió que iniciaría una campaña militar en tierra contra los cárteles pero sin dar más detalles.

‘Atacaremos a cárteles en tierra’; están dirigiendo México: Trump

En su carta, los congresistas demócratas también mencionan brevemente su oposición a la acción militar unilateral lanzada por Trump en Venezuela y que logró el sábado pasado en la sustracción de Nicolás Maduro y su esposa para enfrentar cargos por narco en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El niño Liam Conejo junto a su padre fueron liberados en Texas; regresan a Mineápolis

Hace 1 hora

Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania, según las autoridades

Hace 1 hora

VIDEO: El ICE persigue, acorrala y encañona a una mujer que grababa sus acciones

Hace 1 hora

SpaceX detiene uso ‘no autorizado’ de Starlink de Rusia contra Ucrania: Musk

Hace 1 hora

Trump dice que nuevos documentos revelados lo ‘absuelven’ de vínculos con crímenes de Epstein

Hace 2 horas

El papa León XIV insta a una tregua por los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina

Hace 2 horas

Israel reabre de forma parcial el paso de Rafah para tránsito de los habitantes de Gaza

Hace 2 horas

Gobierno groenlandés dice que la presencia militar es la ‘nueva normalidad’ en la isla

Hace 2 horas

EU reanuda su misión diplomática en Venezuela luego de siete años

Hace 2 horas

Muere otra víctima del incendio en bar de Suiza; suman 41 muertos

Hace 2 horas

Costa Rica vota para elegir presidente tras una campaña marcada por la inseguridad

Hace 4 horas

El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para cita íntima