Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Congreso de Guanajuato aprueba matrimonio igualitario

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 17:44


El Legislativo local aprobó la modificación que la definición de matrimonio en el estado sea la unión entre dos personas

Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato aprobó este jueves las reformas al Código Civil estatal para legalizar el matrimonio igualitario, homologando así la normativa local con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la convención internacional en materia de derechos humanos.

Con esta modificación, aprobada por mayoría de votos en el Pleno, se redefine la institución civil. El texto legal deja de establecer el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer para establecer que es la “unión libre de dos personas“. Asimismo, se sustituyen los términos de “marido y mujer” por el concepto neutro de “personas cónyuges“.

Armonización legislativa y certeza jurídica

La reforma atiende a una necesidad de certeza jurídica en la entidad. Si bien desde diciembre de 2021 un decreto administrativo del Ejecutivo estatal permitía las uniones entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparo, el Código Civil mantenía una redacción que la SCJN ha declarado inconstitucional en reiteradas ocasiones.

Durante la discusión, la diputada María Eugenia García Oliveros señaló que el dictamen busca “homologar la normativa local con la interpretación de la Suprema Corte”, eliminando las barreras para las personas de la diversidad sexual y de género.

Imagen intermedia

Debate dividido en el PAN

El debate legislativo evidenció posturas encontradas, incluso dentro de la fuerza política mayoritaria en la entidad. El diputado Jorge Arturo Espadas Galván anticipó que el voto de su grupo parlamentario (PAN) sería “diferenciado“, apelando a la libertad de conciencia de los legisladores.

En la postura en contra, la congresista Susana Bermúdez Cano argumentó que la reforma no fortalece el marco jurídico estatal. Bermúdez sostuvo que el Código Civil vigente “no es discriminatorio” y aseguró que la norma anterior no limitaba derechos civiles, a pesar de la jurisprudencia federal que indica lo contrario.

En una línea similar, la legisladora Karol Jared González Márquez centró su argumentación en la etimología de la palabra matrimonio (del latín mater, madre), sugiriendo que se analizó usar una figura jurídica distinta. No obstante, reconoció que, “derivado de los criterios de la Suprema Corte, resultó inviable esa posibilidad”, por lo que la discusión se centró en la terminología y no en la eliminación de derechos.

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Implicaciones de la reforma

La aprobación precisa que el objeto del matrimonio es realizar una comunidad de vida basada en respeto, igualdad y ayuda mutua.

La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco afirmó que con este dictamen “Guanajuato está saldando una de las deudas que tiene en materia de derechos humanos”, subrayando que la ley debe funcionar como una puerta a la igualdad y no como un obstáculo legal.

La reforma será enviada al Ejecutivo estatal para su publicación oficial en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, momento en el que entrará en vigor plenamente.

Notas Relacionadas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León