Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El PAN será la fracción mayoritaria, al tener 14 diputados, todos por elección, después estaría Morena con cuatro legisladores; ocho de ellas serán mujeres Foto: Especial

Nacional

Congreso de Yucatán será dominado por mujeres, por primera vez en su historia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 13 de junio del 2021 a las 21:52


Ante esta situación, se prevé que quienes se consideran afectados directamente impugnarán, pues por acuerdos locales y nacionales de paridad de género

Mérida.- Al concluir la entrega de constancias a los ganadores de los 15 distritos electorales que conforma la entidad, el Congreso de Yucatán tendría un dominio femenino por primera vez, con 14 diputadas de los 25 que integran la legislatura, lo cual estaría incurriendo en una sobre representación por incluir a más mujeres que hombres.

Ante esta situación se prevé que quienes se consideran afectados directamente impugnarán, pues por acuerdos locales y nacionales de paridad de género, la diputación plurinominal que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) dio a la priista Fabiola Loeza Novelo, con el argumento de ser la mejor perdedora de los 15 distritos locales, debió ser para un hombre, y así preservar la equidad.

En este caso, quien podría impugnar dicha acción, y quien debería ser el diputado plurinominal es Antonio Sid Ancona, también del PRI, por ser el siguiente en la lista, y que por paridad de género debió ser tomado en cuenta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Esa resolución no afectará a su partido en el número de diputados que tendrá en la LXIII Legislatura de Yucatán, pues por los resultados obtenidos, al no ganar ninguno por elección, le corresponde tres espacios, los cuales según el IEPAC basados en la lista son: Karla Franco Blanco, Gaspar Quintal Parra y Fabiola Novelo Baeza.

Así, el Partido Acción Nacional será la fracción mayoritaria, al tener 14 diputados, todos por elección, después estaría Morena con cuatro legisladores, PRI con tres y los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática a uno cada uno.

En el caso del PAN, que tendrá ocho mujeres de los 14 diputados, sus representantes en el Legislativo local son: Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erick Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Pilar Santos Díaz.

Por Morena serán tres diputadas de cuatro que integran la fracción: Jazmín Villanueva Moo, por elección, y de manera plurinominal Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.

El PRI tendría a dos legisladoras, de tres que formarán su bancada: Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra.

Completan la lista de 25 diputados Harry Rodríguez Botello, del PVEM; Eduardo Sobrino Sierra, del PRD; Crescencio Gutiérrez González, de PANAL, y Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila