Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Turista australiano muere al caer desde montaña en Camino Inca de Machu Picchu Perdona Cruz Azul a Pumas en la ida y dejan todo para domingo Incendio en maquiladora de Piedras Negras provoca evacuación de 70 trabajadores Buscan a estudiante desaparecido en Piedras Negras Advierte Aguirre que la lista tricolor sigue abierta

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Jesús Manuel López Castro. Foto: Zócalo | Adrián Fuentes

Saltillo

Congreso rinde homenaje a Jesús Manuel López Castro; 60 años haciendo historia en la radio

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 12:23


Con 60 años al frente de la emisora ha sabido renovarse frente a los cambios tecnológicos y sociales

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado rindió homenaje a Jesús Manuel López Castro, por su trayectoria de 60 años al frente de la estación de radio XHKS “La Voz del Tiempo en Saltillo”, y por su legado en la defensa del derecho a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

La primera radiodifusora que de manera oficial llegó a nosotros fue XEKS Radio Organización Saltillo. Fundada en 1938 y transmitida originalmente en los 960 KHz, encendieron por primera vez los micrófonos don Efraín López Cázares y Enrique de los Santos, bajo el slogan El Vocero del Norte. Fue un momento que transformó la forma de pensar y sentir de la comunidad”, señaló el diputado Alvaro Moreira Valdés.

De inmediato fue un referente cultural al contar con programas dedicados al jazz, blues y música mexicana, y tenía su propio teatro donde se presentaban artistas.

Con el paso del tiempo cambió de sede y de siglas, y don Efraín continuó solo su camino por esta industria. A su fallecimiento, este ícono informativo quedó en manos de su hijo, Jesús Manuel López Castro. Con él llegó a Saltillo una nueva era”.

Aficionado del rock, este género irrumpió fuertemente en nuestra ciudad con el programa Sábado Internacional y su anexo Sábado Internacional después de las Once, que cumplen casi seis décadas de transmisión ininterrumpida, llevando la mejor selección de este género musical”.

Heredó la visión de su padre y consolidó la estación como un medio plural para informar y servir al pensamiento crítico, derribando todo límite demagógico.

Fundó uno de los primeros espacios dedicados a la libre expresión y el empoderamiento para las mujeres titulado La Opinión de la Mujer de Hoy, que lleva 52 años al aire. Asimismo, sin apartarse de la difusión cultural, esbozó un noticiario y transmitió constantemente eventos de interés social”.

Sin temor alguno, abrió el micrófono a grandes movimientos sociales, como la huelga de Cinsa-Cifunsa en 1974 y el movimiento estudiantil universitario de 1982; además, fue promotor de los primeros debates políticos que se realizaban en Coahuila”.

Con 60 años al frente de la emisora ha sabido renovarse frente a los cambios tecnológicos y sociales, con una audiencia fiel. Por su destacada trayectoria en favor de la libertad de expresión, la justicia social y el fomento a la cultura, fue electo presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Coahuila.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, hoy las diputadas 

y los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, rendimos con profundo respeto un sentido homenaje a Jesús Manuel López Castro, figura emblemática dentro de la historia del periodismo en Coahuila e incansable defensor de este derecho fundamental”.

Su vida como locutor, periodista y empresario es testimonio de lo que significa ejercer la libertad de expresión con integridad, responsabilidad y profesionalismo, enfrentando los retos de un entorno cambiante, sin comprometer jamás la veracidad ni la esencia de la información”, señaló el diputado.

Al finalizar el evento, López Castro dirigió un mensaje videograbado, en el que señaló que la libertad de expresión es la columna vertebral de la libertad y la democracia, sin ella las sociedades libres no existirían. En reconocimiento a su trayectoria, el Congreso del Estado le entregó un reconocimiento.

A la sesión del Pleno asistieron familiares del homenajeado, así Francisco Juaristi Santos, presidente y director general de Zócalo Saltillo y David Aguillón Rosales, presidente de la CIRT Delegación Coahuila, así como integrantes de este organismo

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Salud mental lleva al límite a maestros; atenta docente contra su vida ante crisis

Hace 18 horas

Reconoce Dirigencia de la Sección 38 venta de terreno en $18 millones

Hace 19 horas

Alumnos de la Viesca protestan por graduación y terminan encerrados en auditorio escolar

Hace 19 horas

Truena Alex Martínez contra Ale Salazar por uso de programas sociales

Hace 19 horas

Detona Mundial fraudes cibernéticos; ofrecen paquetes de viaje todo incluido a través de páginas falsas

Hace 20 horas

Mantienen rehabilitación de pavimento en distintos sectores de Saltillo

Hace 1 dia

Resulta motociclista lesionado tras conducir en sentido contrario en bulevar Antonio Cárdenas

Hace 1 dia

Sicosis en Secundaria 21; callan autoridades tras incidente con docente en salón de clase

Hace 1 dia

Teme UAdeC ante lluvias; necesita 60 MDP extras para impermeabilizar

Hace 1 dia

Pide Jocelyn resguardo a Pronnif para sus hijas; encara proceso complejo

Hace 1 dia

Pacientes no pueden esperar: piden al IMSS contratar especialistas en Coahuila

Hace 2 dias

Resulta gravemente lesionado carpintero tras aparatosa caída en colonia Nueva Tlaxcala