Saltillo
Por
Diana Martínez
Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo, Coah.- A los 12 años, Jesús López Castro recibió su primer radiorreceptor como regalo de su padre, fundador de la icónica radiodifusora XEKS, esa cuya antena se ve desde la Alameda Zaragoza.
Heredó de su padre, Efraín López Cázares, el amor por la radio. Creció entre micrófonos, cables y consolas de audio, vivió la época dorada de los discos de vinilo, los casetes y luego la transformación del sonido a la era digital.
Época dorada
Han pasado 70 años de aquel momento y 60 desde que asumió la dirección general de la radiodifusora, sin embargo, hoy como aquel día, sigue jugando con el radiorreceptor con la misma pasión que la primera vez.
“ Una vocación genética, porque conviví con mi papá durante toda su vida y desde que yo tenía aproximadamente de 8 a 10 años siempre le acompañé o él de alguna forma me llevaba a la estación”, recordó.
100% saltillense
Es saltillense de hueso colorado, nació en 1943 en el corazón de la ciudad, y aunque dejó momentáneamente la capital del estado para estudiar, finalmente regresó a su hogar.
“ Saltillense de pura sepa. Nací aquí en Saltillo en una de las calles que yo recuerde más emblemáticas de nuestra ciudad, la calle Guadalupe Victoria”, detalló.
Estudió en el Tecnológico de Coahuila y en el Instituto Politécnico Nacional, de donde egresó como ingeniero en mecánica. Aunque parecía alejarse de su camino, en 1965 heredó la estación de radio con la muerte de su padre.
Su gran pasión
Se ha desenvuelto en diversas áreas de la comunicación, desde la producción y dirección de programas, hasta los aspectos técnicos y administrativos, pero su gran pasión fue siempre la locución.
“ Todo me ha gustado, pero disfruto mucho estar frente a un micrófono, lo disfruto mucho desde los puntos de vista sociales, culturales y de diversión en términos genéricos”, destacó.
Entre buenas y malas
A través del micrófono dio a conocer noticias desgarradoras y otras llenas de esperanza; trajo el rock a una ciudad hambrienta de modernidad y en pleno crecimiento.
Ambientó los fines de semana de cientos de saltillenses, jóvenes acusados de rebeldía que desarrollaron su gusto por la música mientras escuchaban el programa Sábado Internacional.
Informó de la vacunación antirrábica en Saltillo y transmitió en directo desde la Ciudad de México, cuando la historia nacional quedó manchada por la matanza de Tlatelolco.
“ Transmití directamente vía telefónica lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México y en el movimiento estudiantil del 68, es lo que recuerdo además de algunas otras anécdotas locales”, recordó.
Hoy en día…
Fue presidente de la Cámara de la Industrial de la Radio y la Televisión en Coahuila (CIRT). Ahora transmite por el 104.9 bajo las siglas XHKS, mejor conocida como la “KS”. Es una de las voces predilectas de los saltillenses.
Testigo fiel
En 60 años de trayectoria ha estado presente en el desarrollo económico y social de Saltillo.
Ha sido testigo de hechos históricos locales y nacionales. Fue portavoz de víctimas de injusticias y de héroes anónimos.
Dio voz a las mujeres a través del programa La Opinión de la Mujer de Hoy, que continúa al aire.
“ Significa muchísimo, sobre todo el hecho de servir a la comunidad desde esta tribuna”, agregó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas