Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 14 de noviembre del 2024 a las 04:03
Ciudad de México.- Bajo las consignas de “Ni una asesinade más” y “Ociel vive, la lucha sigue”, la tarde de ayer se realizó en la Estela de Luz de la Ciudad de México, una velada en memoria del magistrade Ociel Baena, quien fue encontrado sin vida junto con su pareja Dorian Daniel hace un año.
“
Nos arrebataron la vida de Ociel Baena y la del amor de su vida Dorian, para mí y para la comunidad no binaria esto significó un golpe más allá de lo personal, hacia lo político ya que con este mensaje se demostró hasta donde podía llegar el odio a nuestras comunidades, el binarismo asesino”, lamentó Che Morales, persona no binaria.
Con veladoras, flores y banderas de la comunidad LGBT+ fue como alrededor de 30 personas se dieron cita para recordar al magistrade, y lo reconocieron como uno de los pilares en la lucha por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.Asimismo, integrantes de la comunidad no binaria agradecieron a Ociel por ser pionero en muchas cosas para este sector de la comunidad, entre ellos el ser el primer magistrade no binario, ademas de tener una INE y pasaporte con su identidad.
“
Nosotros recordamos a le magistrade no binarie como una persona que nos abrió un buen de puertas, nos abrió la más grande representación que hayamos podido tener y su reconocimiento fue algo increíble”, comentó una persona integrante de la comunidad no binaria.
Hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezca su muerte, asegurando que no se trató de un “crimen pasional”, fue como argumentaron las autoridades de Aguascalientes hace un año.
Durante la velada se realizó una guardia a la ofrenda que colocaron en memoria de Ociel y culminaron aplaudiendo asegurando que mientras este caso no se esclarezca seguirán viniendo a exigir justicia por los crímenes de odio que se han cometido en el país.
Ante esta conmemoración, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), recordó “con respeto y gratitud a le magistrade Ociel Baena, quien en vida fue una figura clave para dar visibilidad y reconocimiento a las personas no binarias en nuestro país”.
“
A un año de su muerte, honramos su legado y su valiosa contribución a la lucha por los derechos humanos, que permanece como un ejemplo de valentía y compromiso en la defensa de la dignidad de las personas”, comentó el Consejo.
Destacó también su liderazgo y compromiso con la justicia y la igualdad: “Su vida y trabajo han inspirado a muchas personas y han ayudado a sensibilizar a la sociedad y a las instituciones sobre la importancia de reconocer la diversidad de identidades y expresiones de género en todos los espacios”.
Conapred reiteró su compromiso con la inclusión y la no discriminación, y en no promover una sociedad en la que todas las identidades sean respetadas y donde las personas no binarias puedan vivir libres de estigmas y
violencias.
Baena Saucedo se convirtió en el 2022 en la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y en toda América Latina
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas