Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| z El bailarín Pablo Von Stefnenfels triunfó con su coreografía Mi México.

Arte

Conoce a ganadores de danza y el teatro

  Por Christian García

Publicado el martes, 13 de julio del 2021 a las 05:00


Recae Teatro en Víctor Vela Muruato, y Danza en Ana Paula Montero, Aarón de Jesús Márquez y Pablo Von Sternenfels

Saltillo.- Dentro del marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021, que se realizará del 18 al 25 de julio, se entregarán los premios nacionales que el Instituto Municipal de Cultural (IMCS) ha comenzado a revelar los nombres de los ganadores en las disciplinas de danza y teatro.

En el caso de la segunda edición del certamen Teatro Testigo de la Vida, la instancia dio a conocer al ganador la noche del domingo, siendo este el chihuahuense Víctor Hugo Vela Muruato con su obra dramática Quijote Walmart.

En esta edición, se recibieron 98 propuestas de las cuales el jurado, conformado por los directores María Concepción León Mora y Hernán Gónzalez Galindo, así como la crítica e investigadora Andrea Isabel Castro Rivera, eligió la pieza de Vela Muruato por ser “un texto fresco y profundo, que posee una estupenda fusión quijotesca con el hombre contemporáneo, obra de consciencia que dignifica la comedia y propone un importante tema ante el deterioro de su protagonista, de suma importancia y universalidad”.

Además, los jurados destacaron que la obra tiene “posibilidades de ser representada en varios países por su empatía temática y vigente”, ya que “contiene poderosas metáforas con un lenguaje, ritmo y estructura adecuada”, por ello “da la posibilidad además de tener a un actor de carácter en su reparto”, siendo definida como “una obra entrañable que expone con sutiliza la condición humana”.

El dramaturgo, que participó bajo el seudónimo de Librado, se hizo acreedor al apoyo económico de 200 mil pesos que ofrece el certamen, así como la publicación del trabajo y una medalla forjada en plata. Por otra parte, se espera que la pieza se pueda representar en la localidad.

El ganador, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje que señala que la génesis de la obra se dio “durante la incertidumbre que fueron mis días durante la cuarentena y a través de una maravilla de taller que tomé con la maestra Verónica Bujeiro (durante el Festival de la joven dramaturgia), nació esta obra que siempre tuvo en ella el espíritu de mi padre Adrián Velo, ese loco lindo que no se cansa de hacernos sonreír.

“

Gracias a Anacarsis Ramos por el título y por todo lo que aprendí de ti nomás de ver tu trabajo y escucharte en el taller. A Melissa y a Tzeitel que me dijeron que el seudónimo “Tu mamá” no iba a funcionar, a Héber por su lectura y a los alicientes que tengo diariamente rondando por mi vida para recordarme seguir agradecido y trabajando”.

 

Del baile al cuerpo
En cuanto a los ganadores de la segunda edición del Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021, dividido en tres categorías, se dio a conocer que los ganadores fueron: Ana Paula Montero Poblano, como Mejor Ejecutante Femenina; Aarón de Jesús Márquez, como primer lugar en Mejor Ejecutante Másculino, mientras que la Mejor Coreografía Contemporánea, recayó en la pieza Mi México, de Pablo Von Sternenfels.

El jurado en esta ocasión fueron Taina Morales Núñez, integrante del Comité Organizador del Premio; así como los docentes y bailarines Roberto Machado Inerarty y Jonbal Fernández Doral.

Los apoyos económicos que ofrece el certamen son de 100 mil pesos para cada una de las dos primeras categorías, mientras que Mejor Coreografía Contemporánea recibirá un estímulo de 50 mil pesos. Con ello se llevará a cabo una demostración en la gala Solo Primeros, mientras que la premiación será el 27 de julio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo