Arte

Publicado el sábado, 6 de septiembre del 2025 a las 04:09
Saltillo, Coah.- Todas las personas que alguna vez han visitado un teatro, han mirado una obra y se han emocionado con las situaciones sobre el escenario se han preguntado, también, qué sucede detrás de bambalinas, cuando cae el telón o antes de que se levante, es decir en el camerino. Ese sitio secreto en el que reinan los actores.
Ese es uno de los misterios que hoy podrán dilucidar con el montaje El Camerino de Ofelia, obra proveniente de Monterrey y que clausura el ciclo Escenario de Dos Ciudades, iniciado hace un año por el Centro Cultural La Besana.
En esta pieza, con libreto de Ana Isabel Esqueira y dirigida por Gerardo Valdez, se cuenta la historia de Ofelia (Itzel Lombraña), el personaje de Hamlet, que ha sido “vapuleado por Hamlet, por Polonio, por su hermano.
“
Pero es la actriz, en el camerino, quien también está sufriendo casi lo mismo: se quiere divorciar, tiene muchos problemas amorosos y se los confiesa a Gertrudis (Liliana Cruz), con quien empiezan a tener un debate sobre las cuestiones amorosas, sus devenires, en fin, sobre las pasiones humanas”, dijo el director en entrevista con Zócalo.
Así, junto a la Asistente de director (Carolina Iglesias) inicia un diálogo a tres voces en el que el público podrá “observar a través de una mirilla, como si fueran vouyeristas, qué es lo que pasa en los camerinos”, como apunta Valdez, y podrán escuchar un debate que va igual “sobre la cuestión del oficio de la actuación que del amor”, añadió.
En esta ocasión, destaca el director regiomontano con 45 años de trayectoria, la obra tiene el valor de que se cuenta desde el punto de vista de las mujeres, convirtiéndola en “una obra muy femenina y feminista”, en el sentido de que la narrativa está permeada por la sensibilidad que da el libreto de la dramaturga, pero sobre todo por el trío de actrices.
“
(En estos 45 años) Siempre he trabajado con mujeres, que se me hacen seres maravillosos, más desenfadados, que se entregan más y que entienden más. Yo considero que el teatro es femenino, porque su centro es la entrega, la pasión, ese es su conflicto eterno y constante.
“
Y al plantear esto a las actrices viene su risa socarrona porque su vida personal tiene mucho parecido con lo que está pasando en escena: son las actrices que representan a los personajes que son actrices y personajes. Entonces trabajar con ellas es, creo, sólo provocarlas poquito y ya ellas sueltan todo lo que traen dentro, toda esa motividad que se requiere para esta puesta en escena”, concluyó.
El Camerino de Ofelia se presentará hoy y mañana en el Centro Cultural La Besana a las 19:00 horas. Tiene una cooperación de 100 pesos.
HOY Y MAÑANA:
El Camerino de Ofelia
Dirige Gerardo Valdez
19:00 horas
Centro Cultural La Besana
Entrada 100 pesos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias