Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 11 de abril del 2022 a las 21:34
Ciudad de México.- En el Bosque de Chapultepec, 26 fuentes icónicas fueron rehabilitadas como parte del Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedena) de la Ciudad de México.

Se atendieron mediante el plan de mejoramiento hídrico, que inició en agosto de 2021 y concluyó en marzo de este año, que contempló el mantenimiento general de los sistemas hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

De las 26, 16 se localizan en la Primera Sección; ocho en la Segunda Sección y dos en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
¿Qué fuentes fueron rehabilitadas y dónde están?
Algunas de las fuentes rehabilitadas como la Cósmica o también conocida como Media Luna, tenían cerca de 20 años sin funcionar; la Fuente Idilio de Amor, creada por Charlotte Yazbeck, en 1974, hace cinco años no servía.

Los trabajos de restauración incluyeron reparación e impermeabilización de charolas, cambio de componentes electromecánicos y del sistema de alimentación eléctrica e hidráulica.
Entre las fuentes más representativas por su historia y antigüedad destacan la Fuente Ornamental, creada en 1911 y ubicada en inmediaciones del Lago Mayor de la primera sección. También se rescató la fuente del Altar a la Patria, que data del año 1952 y la de Las Ranas, una fuente revestida de azulejos sevillanos de porcelana verde y gris y adornada por ocho ranas a lo largo de su circunferencia.

Actualmente los chorros de algunas fuentes del Bosque de Chapultepec llegan a alcanzar hasta 7 metros de altura, para disfrute de las y los capitalinos.
El Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un proyecto integral conformado por 41 intervenciones encaminadas a consolidar el Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural al alcance de todas y todos, y que, en equilibrio con el medio ambiente, tenga una conectividad eficiente tanto al interior del Bosque como con la Ciudad de México.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. de México