Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 04:06
Cd. de México.- Laura Galván firmó una gran actuación en el medio maratón del Aramco Houston Marathon al detener el cronómetro en 1:07:31 en la prueba de los 21 kilómetros, tiempo con el que finalizó en el octavo lugar y fue suficiente para romper el récord mexicano de la distancia, marca que pertenecía a Adriana Fernández desde el 2003 cuando en el Medio Maratón de Kioto, Japón terminó con un tiempo de 1:09:28.
Con este resultado, la atleta guanajuatense estableció una nueva referencia nacional en dicha distancia, superando un registro que había permanecido vigente por más de dos décadas.
La carrera en Houston representó un paso clave dentro del nuevo ciclo deportivo de Galván, quien ya comienza a enfocar su preparación hacia el camino olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Tras competir durante años en pruebas de pista, la mexicana comienza su transición a las distancias largas en ruta, con resultados inmediatos que confirman su adaptación al medio maratón.
El récord que cayó en territorio estadunidense tenía como antecedente la marca impuesta por Adriana Fernández en el Medio Maratón de Kioto en 2003. Aquella referencia, que parecía inalcanzable por el tiempo transcurrido, fue superada por Galván gracias a una carrera controlada y consistente, en la que sostuvo el ritmo de las punteras durante gran parte del recorrido.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas