Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sin copa para Luis Suárez; cae ante Atlético Goianiense de Brasil Alimentos en China suben de precio; se registra la peor inflación en años Bloquean carreteras en Guerrero tras detención de Bruno Plácido VIDEO: Incendian autos y comercios en municipios de Guanajuato ‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Consigue 18 nominaciones.

Arte

Conquista Tatiana Huezo a la Academia Mexicana

Por Aurelio Pérez

Hace 1 semana


Es Noche de Fuego favorita al Ariel, junto con Una Película de Policías y Cosas Imposibles.

Ciudad de México.- La cinta Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, y coproducida por el actor estadunidense Danny Glover, se convirtió en la más fuerte candidata para la próxima entrega de los Premios Ariel, al obtener 18 candidaturas, entre ellas, dos de las principales: Mejor Película y Dirección (para Huezo), se dio a conocer ayer en voz de los actores Luis Alberti y Regina Blandón, encargados de anunciar las candidaturas al reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 11 de octubre.

En segundo lugar de los nominados está Una Película de Policías, el filme de docuficción de Alfonso Ruizpalacios, que aspira a 10 galardones, y le sigue de cerca Cosas Imposibles, de Ernesto Contreras, con ocho.

Este último título se centra en Matilde (Nora Velázquez), una mujer que, tras la muerte de su esposo (un hombre que abusó de ella constantemente), encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel (Benny Emmanuel), un joven vecino dealer, inseguro y desorientado.

Noche de Fuego, cinta que peleó por un sitio en la pasada entrega del Oscar, y que aborda la historia de un pueblo donde las niñas deben esconderse para no ser llevadas por grupos de narcotraficantes, le procuró a su protagonista, Ana Cristina Ordoñez, de apenas 12 años, la nominación al premio a Mejor Actriz, que se disputará con Ilse Salas, Mónica del Carmen y las veteranas Nora Velázquez y Sylvia Pasquel.

Además de aspirar al galardón a Mejor Guion Adaptado, el filme de Huezo colocó a tres actrices de su elenco en la categoría de Mejor Coactuación Femenina; se trata de Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo, quienes se disputarán el premio con Mabel Cadena, la joven mexicana que debutará en Hollywood gracias a la cinta Black Panther, quien consiguió su postulación al Ariel por su labor en La Diosa de Asfalto, filme en el que encarna a una chica ruda, integrante de una banda que habitó la zona pobre de la Ciudad de México en los años 80.

En la terna de Actor Revelación se encuentran Alejandra Camacho y Giselle Barrera, ambas actrices de Noche de Fuego; Israel Rodríguez y Julia Chávez, de El Otro Tom y Adrián González, de Blanco de Verano.

50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa, que aún no ha estrenado estreno comercial, fue considerada en Ópera Prima junto con Nudo Mixteco de Ángeles Cruz; Muerte al Verano, de Sebastián Padilla; Guiexhuba y Te Nombré en Silencio.

Una Película de Policías, de Alonso Ruizpalacios, es un caso especial pues logró nominación en las categorías de Película y Documental. Sus protagonistas Raúl Briones y Mónica del Carmen están contemplados en la categoría de Mejor Actor y Actriz, respectivamente. Ambos se hicieron pasar como alumnos de una academia policial real, para poder cumplir con su personaje.

El experimentado Arturo Ripstein y su filme El Diablo Entre las Piernas consiguió nominación en Película y Dirección; misma fórmula lograda por Ernesto Contreras con Cosas Imposibles y Ángeles Cruz por Nudo Mixteco.

 

Notas Relacionadas

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 8 horas

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 15 horas

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 21 horas

Fallece el historiador David McCullough

Hace 21 horas

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 21 horas

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo

Hace 21 horas

Desembarcan cómics desde aguas atlánticas

Hace 21 horas

Miran de cerca a la tabla periódica de los elementos ‘el ADN del universo’

Hace 1 dia

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 1 dia

Expondrá en MoMA al Pinocchio de Del Toro

Hace 1 dia

Llega Alfonso Castañón, el ‘caballero alfonsino’ a los 70

Hace 1 dia

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 1 dia

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 1 dia

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura