Coahuila
Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 17:56
Torreón, Coahuila.– Representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna sostuvieron un encuentro clave con Tanech Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Coahuila. El objetivo principal fue explorar la participación de empresas laguneras en las obras del futuro tren Saltillo-Nuevo Laredo.
Alejandro Jiménez Algara, presidente de la CMIC Laguna, explicó que, aunque las licitaciones del proyecto se abrieron para compañías de mayor envergadura, existe una oportunidad significativa para la subcontratación.
” Queríamos conocer y entender el proyecto del tren y ver de qué forma los afiliados a la CMIC podrían participar en esta obra. Es una licitación internacional y difícilmente empresas locales pueden competir. Lo que pedimos es participación en subcontratación de la obra por la cantidad de trabajo que se hará”, detalló Jiménez Algara.
El líder constructor resaltó que las grandes empresas a cargo del proyecto requerirán el apoyo de negocios locales. Aquí es donde los constructores laguneros buscarán sumarse, ya sea a través de la renta de maquinaria, venta de materiales o suministro de mano de obra local. “Hay un área de oportunidad, pero con subcontratos, que es lo que aspiramos”, comentó.
Además del tema ferroviario, Jiménez Algara informó que durante la reunión con Tanech Sánchez también se abordó la crucial necesidad de mantenimiento para las carreteras de la región, poniendo especial énfasis en el tramo de La Cuchilla de la carretera libre Torreón-Saltillo, una zona que ha registrado múltiples accidentes viales.
” El mantenimiento a las carreteras no se puede detener, se detuvo durante seis años en la administración pasada y ahora se tiene que reactivar la reparación de las carreteras, sobre todo las carreteras alimentadoras que son muy importantes para el estado. Vimos en el director de la SICT gran disposición para sacar los recursos necesarios”, añadió el presidente de la CMIC Laguna.
Cabe destacar que, como parte de un subprograma de modernización carretera en Coahuila, el pasado lunes comenzaron los trabajos de colocación de señalamiento horizontal en más de 42 kilómetros de la carretera Torreón–San Pedro, iniciando en el municipio de Francisco I. Madero. Esta iniciativa contempla la atención de más de 1,200 kilómetros en la red carretera federal, básica y secundaria del estado.
Con información de MILENIO
Notas Relacionadas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias