Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan con vida a la ‘influencer’ Nicholette, joven que fue privada de la libertad en Culiacán Axochiapan, la fiesta de 21 días que conecta a Indianápolis con Morelos Niña de dos años es detenida por ICE en Minnesota y enviada a Texas pese a orden de un tribunal Reportan caída de nieve en cinco comunidades Durango y en la Sierra Tarahumara “Ni modo que se vayan en Metro”, dice Fernández Noroña sobre camionetas de ministros

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Construir un verdadero federalismo, requiere que poderes públicos sean aliados entre sí: Riquelme

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de octubre del 2024 a las 17:10


Añadió que, entre los propósitos centrales de la Comisión, está la construcción de los mecanismos que permitan dotar de mayores recursos a los Estados

Ciudad de México.- El  Senador de la República por Coahuila del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que fortalecer en consenso, un renovado  Pacto Federal acorde a los tiempos actuales de México en el que se requiere reforzar financieramente a las regiones y en respuesta a las genuinas demandas de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios del país, es un objetivo en el que pondrá todo su empeño, conocimiento y experiencia.

Esta mañana en el Senado de la República, en la instalación de la Comisión de Federalismo de la LXVI Legislatura, que preside el Senador coahuilense, expresó que: “Los poderes públicos, más allá de permanecer subordinados a las instancias con mayores recursos materiales y políticos, tienen que ser aliados entre sí para construir un verdadero federalismo”.

A su vez, en el marco de un mundo  globalizado en el que México ha tenido una transición del “federalismo dual” al de orden “cooperativo” con la concurrencia y colaboración entre los órdenes de gobierno y los poderes del estado, “es prioritario proveer a los gobiernos estatales de las herramientas institucionales, administrativas, políticas y económicas que les permitan desplegar su potencial de desarrollo y crecimiento conforme los requerimientos y condiciones de orden local”,  expresó Riquelme en su intervención como presidente de la Comisión de Federalismo.

Es por eso que en su mensaje, refirió que: “ el sistema hacendario de nuestro país exige  recobrar las bases más sólidas que generen mayor crecimiento, menos pobreza, menos desigualdad y un mayor equilibrio entre las partes del Pacto Federal a favor de la salud de la república y de la unidad del país”.

Durante la instalación de la Comisión, el también ex gobernador de Coahuila, expresó que: “ uno de los mayores orgullos que tenemos en mi tierra Coahuila es haber sido cuna, de mujeres y hombres que tanto han dado a México, de un hombre visionario, de un estadista y un patriota, el doctor Miguel Ramos Arizpe, a quien con justicia se le ha llamado, “el padre del federalismo”.

Los trabajos de la Comisión de Federalismo tienen como objetivo principal consolidar las instituciones políticas de los tres ámbitos de gobierno, con el ánimo de fortalecer la coordinación y erradicar la subordinación entre aquellos, aseguró el senador del Grupo Parlamentario del PRI.

Añadió que, entre los propósitos centrales de la Comisión, está la construcción de los mecanismos que permitan dotar de mayores recursos a los Estados y municipios; así como de generar auténticos espacios de decisión local.

Dentro de la orden del día y en el espacio para la intervención de los integrantes de la Comisión, el senador Manlio Fabio Beltrones,   dijo que  “ a  nombre del Federalismo  se centralizan cada vez más las decisiones en este país y sufren en primer lugar  los ayuntamientos y  las comunidades donde  hay mucha autoridad y  pocos recursos. Sufren en primer lugar los municipios y luego los gobiernos estatales. El paso exitoso de Amalia  y de Riquelme por Zacatecas y Coahuila, pueden ejemplificar   lo que ustedes pueden llevar a sus estados”.

“Si no logramos  darle un nuevo giro al Federalismo, creo que nuestra presencia aquí,  vendrá a ser simplemente testimonial”, subrayó el senador por Sonora.

La Comisión de Federalismo, está integrada por 9 integrantes:  Miguel Ángel Riquelme Solís PRI;  Luisa Cortés García MORENA ;  Higinio Martínez Miranda MORENA; Mariela Gutiérrez Escalante MORENA; José Sabino Herrera Dagdug MORENA; María de Jesús Díaz Marmolejo PAN; Anabell Ávalos Zempoalteca PRI; Manlio Fabio Beltrones Rivera y Amalia Dolores García Medina de Movimiento Ciudadano.

Miguel Riquelme Solís,  participa también como integrante de la Comisión de Seguridad que quedaría instalada este miércoles en la tarde.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass

Hace 22 horas

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 23 horas

Coahuila estará en el parlamento nacional de mujeres; 5 universitarias presentarán sus iniciativas en el Congreso de la Unión

Hace 23 horas

Alertan contra aumento de cáncer de mama en hombres

Hace 23 horas

SEMA niega permiso a zoológico clandestino y federación les quita jaguar y mono

Hace 1 dia

Entregan techumbre en primaria ‘Venustiano Carranza’ en San Pedro

Hace 1 dia

DIF apoya a 115 madres adolescentes en Coahuila con programas ‘Mamá por ti’

Hace 1 dia

Confirmado, este año sí votarán en los 7 penales de Coahuila

Hace 2 dias

Fortalece CDHEC alianza con sector empresarial

Hace 2 dias

Se reúne Manolo con secretaria de Energía para proyectos en Coahuila

Hace 2 dias

Alistan feria del empleo con 2 mil vacantes; será dirigida principalmente para reajustados de GM

Hace 2 dias

Se reúne Manolo Jiménez con embajador de Italia; Europa y Coahuila, coordinados