Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Apoya Sheriff a niños con 240 mochilas ¡Por no abrir la segunda caja! Evítelo, por su bien… Piden respetar los autobuses escolares Fracasa por lluvia operación rescate; suspenden búsqueda de mineros

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Construye Sofía Táboas mirada de la humanidad

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


A lo largo de 10 años, Sofía Táboas ha llevado un proceso de creación mucho más cercano al de los científicos que al de los artistas.

Ciudad de México.- A lo largo de 10 años, Sofía Táboas ha llevado un proceso de creación mucho más cercano al de los científicos que al de los artistas.

Por eso, busca que las piezas de escultura y pintura que incluyó en la exposición Gama térmica, inaugurada en Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey tras su pasó por el Jumex de la Ciudad de México, sean percibidas como entes vivos, que se transforman, sin que sean condicionadas por ella misma o por los espectadores.

El desarrollo de la obra y el trabajo son una investigación a largo plazo que se va ramificando como un árbol y uno va explorando más caminos”, explica Táboas sobre su método para crear. “Tenemos también la curiosidad”.

Los antecedentes de la artista se remontan hace tres décadas cuando fue miembro y fundadora de Temístocles 44, espacio de artes visuales que estuvo activo entre 1993 y 1995.

Figuras tan influyentes en el panorama artístico actual como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Eduardo Abaroa formaron parte de aquella generación de creadores que llevó al arte contemporáneo nacional a su internacionalización.

Taiyana Pimentel, directora del Marco, dice que Táboas es una de las mujeres que se ha abierto paso en un mundo de hombres.

Para Kit Hammonds, curador de Gama térmica, la artista nacida en 1968 es una presencia imprescindible en el arte nacional de los últimos 30 años.

No sólo por su lado artístico, aclara, sino por su labor como catedrática en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda, en la CDMX.

Ha sido muy importante en la formación de artistas de una nueva generación, la primera oportunidad para muchos estudiantes”, menciona Hammonds, jefe de curaduría de Museo Jumex. “Les dio un impulso para hacer arte”.

A Táboas le gusta emplear la naturaleza como inspiración y herramienta. Le gusta observar la manera en que ésta converge con los espacios construidos por el ser humano.

Me gusta que haya una parte visual, que el espectador perciba una distinción y un tránsito entre un espacio y otro”, explica la artista de 54 años.

La luz, el color y la temperatura son los elementos naturales que se mueven en sus obras, los cuales se unen a objetos comunes como un trozo de piscina, retículas de una ventana, las texturas de una pared, una especie de acuario con lama y un rodapié.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Abierta la convocatoria concurso de dibujo ‘El Arte de Lou Pape’

Hace 16 horas

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor atacado durante conferencia en Nueva York?

Hace 16 horas

Trasladan al escritor Salman Rushdie en helicóptero a un hospital y detienen a su agresor

Hace 17 horas

Atacan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York

Hace 17 horas

Fallece el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de El pequeño Nicolás

Hace 21 horas

Cartografía Paul Theroux los imaginarios mexicanos

Hace 21 horas

Inicia la MET Coahuila

Hace 21 horas

Reúne el Carrillo Gil sus libros de artista

Hace 21 horas

Vive Raúl Zurita en la ‘desesperada esperanza’

Hace 21 horas

Muestra Zacatecas daños de las sequías en 2 siglos

Hace 1 dia

Continúan las inscripciones en la Escuela del Sarape ‘La Favorita’, en Saltillo

Hace 2 dias

Busca Unesco desarrollo de una cultura sostenible