Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae ‘El Bukanas’, operador del huachicol, con 6 cómplices tras meses de seguimiento Mujer sufre lesiones tras flamazo en el boiler de su casa en Torreón Caso Edith Guadalupe: Fiscalía sostiene acusación por feminicidio contra vigilante; ‘no fabricamos culpables’ Van Dijk rescata al Liverpool con gol agónico ante el Everton en Premier League Cuba reconoce el apoyo de España, México y Brasil ante su grave situación humanitaria

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Uno de los puntos es la eliminación de la libre transmisión de títulos de concesión entre particulares.

Nacional

Consuman Ley de Aguas en ‘fast track’; crearán fondo nacional

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 04:07


Dispensa oficialismo todos los trámites para acelerar la reforma y enviarla al Poder Ejecutivo para su publicación

Ciudad de México.- Tras la maratónica sesión de 24 horas en San Lázaro, en el Senado de la República el debate de la Ley de Aguas Nacionales se diluía en el espíritu navideño. 

En las calles, la resistencia de los campesinos perdía fuelle y Morena respiraba sin apuros: el sorteo del Mundial a la vista y también la concentración de mañana en el Zócalo para festejar el séptimo aniversario de la llegada de la 4T al poder azuzaban a los parlamentarios guindas.

En poco más de cuatro horas, la polémica Ley de Aguas Nacionales pasaba en lo general sin mayor obstáculo en la pista del Senado con 85 votos a favor y 36 en contra, con un Pleno amodorrado y con poca disposición al debate. Y pocas reservas de la oposición.

En medio de un desaseo legislativo los congresistas oficialistas aprobaron en menos de dos días la Ley de Aguas, primero saltándose los trámites legislativos en San Lázaro, haciendo lo mismo en el Senado y esperando la minuta desde las 8:00 horas. La reforma llegó a las 16:00 horas y en menos de cinco horas la aprobaron en lo general.

La reforma pasa a la titular del Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Esta fija que la Conagua crea el Fondo Nacional del Agua para otorgar la extinción de títulos de concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como la cesión de volúmenes.

La reforma también establece en su Artículo 49 que cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes.

La reforma establece que a quien dolosamente traslade aguas nacionales con fines de lucro se le impondrá, cuando la cantidad sea menor a 50 mil litros, prisión de tres a cinco meses, y cuando la cantidad sea mayor o equivalente a 50 mil litros, prisión de seis a ocho meses, ambas con multas económicas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tribunal Laboral desestimó en 2024 las amenazas del crimen organizado al Sindicato Minero

Hace 3 horas

Juez ordena atención médica urgente a ‘El Güero’ Palma en el penal del Altiplano

Hace 3 horas

Pemex localiza una toma clandestina en sus ductos cada 50 minutos; persiste robo de gas LP

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce a Joan Manuel Serrat como símbolo de la música y la resistencia

Hace 5 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados

Hace 5 horas

Sheinbaum visita el Centro de Supercomputación en Barcelona para reforzar colaboración en IA

Hace 17 horas

Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa

Hace 18 horas

Advierten colapso de IMSS e ISSSTE por nuevo sistema

Hace 20 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 20 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 20 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 21 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith