Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
América y Atlas dividen puntos tras empate en el Apertura 2022 Más de 10 mil residentes de Mariúpol, Ucrania se encuentran en cárceles prorrusas Tormenta ‘Bonnie’ avanza frente a costas de El Salvador; prevén lluvias fuertes en México Rescatan a excursionistas perdidos en el Pico de Orizaba ‘Esperemos que Archundia empiece a trabajar’; Miguel Herrera se queja del arbitraje

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Al amanecer del jueves el olor y la ceniza invadieron colonias otras como Lomas de Lourdes, Lomas Verdes, Fundadores, San José y San Vicente y rápidamente las micro partículas cubrieron el resto de la ciudad.

Saltillo

¡Contingencia! Suspenden actividades al aire libre

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Alerta neumólogo por riesgos de inhalar ceniza y humo; pacientes Covid los más vulnerables

Saltillo, Coah.-  El voraz incendio fuera de control en la Sierra Zapalinamé arrojó una nube ceniza que cubrió la ciudad de sur a norte y de oriente a poniente, provocando que la calidad del aire fuera calificada de “mala” durante gran parte del día y noche, condición que según el pronóstico permanecerá similar este viernes y sábado.

La Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, admitió anoche en que Saltillo atraviesa por una contingencia ambiental pues el Indice de Calidad del Aire de AccuWeather alcanzó 71 ppm (partes por millón de partículas), un nivel alto de contaminación que es poco saludable para los grupos de población más sensibles y vulnerables por su endeble condición física.

El doctor David Saucedo Delgado, especialista en Neumología, advirtió que las personas sobrevivientes del Covid-19 deben extremar precauciones y no exponerse a respirar la ceniza, dado que una gran cantidad de pacientes sufrieron daño pulmonar permanente y su estado de salud puede agravarse.

Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como los diabéticos mal controlados, quienes padecen enfermedad del riñón, cáncer, asma y fibrosis pulmonar, deben cuidarse para evitar complicaciones, lo mismo que los niños y los adultos mayores, precisó.

La elevada contaminación del aire de este jueves, obligó a suspender clases en escuelas del sur oriente de Saltillo ante los malestares que presentaban alumnos y maestros. Por igual el Municipio suspendió actividades en centros deportivos de aquella zona y cerró el biblioparque sur, la unidad deportiva El Sarape que se localiza en Las Teresitas. 

El aire contaminado rebasó el límite máximo establecido por la Organización Mundial de Salud, que advierte que una exposición prolongada a la ceniza en el medio ambiente puede constituir un riesgo para la salud. 

La Secretaría de Salud implementó una brigada de atención ciudadana en respuesta a las quejas de los habitantes de las colonias del sur que reportaron malestares en ojos, nariz y garganta por la inhalación y el contacto con la ceniza que caía desde la Sierra.

Fueron repartidos cubrebocas, gel sanitizante y gotas oculares para aminorar la irritación provocada por la ceniza.

Eglantina Canales, explicó que el miércoles durante la noche, después de la lluvia que se registró en el Tunal, provocó una variación atmosférica de la temperatura y modificó la orientación de los vientos en el mismo Cañón de San Lorenzo y jalón hacia el valle de Saltillo una nube de ceniza y humo pero principalmente en colonias del sur-oriente, como Teresitas, Nuevo Teresitas, Santa Elena, Niños Héroes y Lomas del Refugio donde empezó a caer ceniza y a oler a quemado.

Al amanecer del jueves el olor y la ceniza invadieron colonias otras como Lomas de Lourdes, Lomas Verdes, Fundadores, San José y San Vicente y rápidamente las micro partículas cubrieron el resto de la ciudad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Limitan agua por demanda de regios; restringen su venta

Hace 22 horas

Sigue cerrado acceso al parque V. Carranza, tiene así más de 2 años

Hace 22 horas

Se dificulta reclutamiento de personal, acusan ‘falta de ganas’

Hace 22 horas

Recuerdan familiares a sus desaparecidos, realizan acto de memoria

Hace 22 horas

Supervisarán que se cumplan protocolos en transportes de personal; serán revisiones aleatorias

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Policía Escolar; buscan erradicar la violencia en planteles

Hace 1 dia

Colapsan taxistas, otra vez, bulevar; exigen se respete la ley contra apps

Hace 1 dia

Descartan brote de rickettsiosis; solo son casos: Salud municipal

Hace 1 dia

Mudarán del Hospital del Niño a 70 menores; llegarán a nueva sede

Hace 1 dia

Cambian tapas de alcantarillas de hierro a plástico ¡y así se las roban!

Hace 1 dia

Regresarán a clases en la Narro al 100%; reabrirán los internados

Hace 1 dia

Hay cosas peores en Netflix: Obispo; polémica por película de Lightyear