Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 4 de julio de 2022 Frena Insabi más de 150 cirugías en HG; despiden a especialistas Priva confusión; graves errores en Pasta de Conchos Cimbran cifras suicidas; se encienden las alarmas Se duplican casos activos por Covid-19 en una semana, al alza incidencia

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Tres años después que sus cuentas bancarias fueron congeladas, Alonso Ancira tiene una suspensión definitiva en el Juzgado Cuarto de Distrito a su favor en el proceso por recuperarlas.

Monclova

Continúa Ancira litigio por cuentas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Mientras tanto, Altos Hornos de México sigue escalando hacia la normalidad.

Monclova, Coah.- La continuidad de las operaciones en Altos Hornos de México, crujieron el 27 de mayo de 2019 cuando autoridades federales bloquearon sus cuentas bancarias, y también las de su principal accionista Alonso Ancira, tres años después la siderúrgica escala hacia la normalidad y el empresario sigue peleando ahora ante la justicia federal de Monclova por su dinero.

Mares de tinta han fluido en medios impresos desde que el 27 de mayo de 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dispuso el bloqueo de las cuentas bancarias de AHMSA, y al siguiente día Alonso Ancira fue aprehendido en España por el caso Agronitrogenados, luego extraditado a México el 3 de febrero de 2021 y liberado el 19 de abril de ese mismo año.

Al cierre del primer trimestre de 2021, Altos Hornos de México patinaba sobre hielo delgado, otro trimestre de desastre cuando al presentar a la Bolsa Mexicana de Valores los resultados financieros registrados incluyeron un flujo de menos 537 millones de pesos, con pérdida de operación de 1243 millones de pesos y pérdida neta consolidada en 2 mil 655 millones de pesos.

Sin embargo, en las operaciones de 2021 reportó al fisco federal un Participación de Trabajadores en Utilidades (PTU), de 451 millones de pesos, y prevé alcanzar la normalidad en el último trimestre de 2022, cuando inclusive ya esté operando nuevamente el Alto Horno 6 de la Siderúrgica 1 apagado el 9 de enero de 2020 por reducción en los planes de producción.

Cronología del desastre

El 20 de mayo de 2019, Alonso Ancira Elizondo anunciaba en Monclova inversión de 300 millones de dólares en la construcción de la Planta Coquizadora 3 y modernidad en trenes de laminación en frío con financiamiento chino, pero 8 días después fue detenido en España y los planes quedaron desbaratados.

El 23 de septiembre de 2019, AHMSA anunció que trabajaba en varias opciones de capitalización y/o asociación con diversos grupos industriales y financieros sin que existiera hasta ese momento acuerdo alguno.

La saga terminó el 27 de octubre de 2021 cuando anunció que definitivamente no habría trato alguno para la venta de 55 por ciento de acciones a la Alianza Minerometalúrgica Nacional que lideraba Julio Villarreal de Grupo Villacero.

Cuando parecía que AHMSA navegaba sobre aguas tranquilas, a mediados de febrero de 2022 se informó el quebranto de 250 millones de pesos por una organización al interior de la factoría de empleados de confianza liderados por el entonces director corporativo de Recursos Humanos, Fernando Monroy.

Notas Relacionadas

Racha de suicidios en la Región Centro

Hace 2 horas

Cura acusado de abuso sexual queda endeudado; pide apoyo

Hace 2 horas

Sin uso en Monclova la marihuana medicinal

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Siguen muertes por Covid

Hace 2 horas

Adeudan ISN 6 mil empresas

Hace 2 horas

Nunca falta el agua a las residencias

Hace 2 horas

‘Aprendamos a vivir con lo necesario’

Hace 2 horas

Causa daños fuerte viento en biblioteca

Hace 2 horas

Duplican sanción por tortura a mujeres

Hace 2 horas

Cae demanda de viviendas nuevas

Hace 2 horas

Convoca la UDC a la alternancia

Hace 2 horas

Esterilizan hasta 15 mascotas por día

Hace 2 horas

Urgen a rescatar plaza

Hace 2 horas

Reactivan la estrategia de vigilancia a planteles

Hace 2 horas

Monclova y Frontera, a la cabeza en violencia familiar