Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La coreana KIA, instalada en Pesquería, Nuevo León, fue una de las que incrementaron su producción en el primer cuatrimestre del año, gracias a la demanda en Europa de su modelo K4 hatchback.

Negocios

Continúa automotriz a máxima velocidad; producción y exportación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 12 de mayo del 2026 a las 04:18


Aceleran armadoras y detonan envíos a Canadá, Alemania y Brasil para compensar menos ventas a EU

Ciudad de México.- La industria automotriz mexicana volvió a acelerar en el arranque de 2026. Impulsadas por una mayor diversificación de exportaciones, la creciente demanda de SUV y pickups, y la capacidad de las armadoras para adaptarse a los costos derivados de los aranceles estadunidenses, las plantas instaladas en el país lograron elevar nuevamente sus volúmenes de manufactura y colocaron a la producción en uno de sus mejores niveles históricos.

La fabricación de vehículos ligeros en México totalizó un millón 299 mil 157 unidades durante el primer cuatrimestre del año, un crecimiento de 0.91% frente al mismo periodo de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque el avance fue moderado, el volumen alcanzado colocó al país en su segundo mejor primer cuatrimestre desde que se tiene registro.

Sólo el acumulado de enero a abril de 2019 se mantiene por encima de la cifra actual, cuando se ensamblaron un millón 303 mil 626 unidades. El desempeño de este año muestra, además, una recuperación gradual después de que enero inició con una caída de 2.65%, febrero redujo la contracción a 0.6% y el primer trimestre ya mostraba un avance de 0.5 por ciento.

Tan sólo en abril se ensamblaron 329 mil 878 unidades, un incremento de 2.14% frente al mismo mes del año pasado. El dato convirtió al mes en el segundo mejor abril en la historia de la industria automotriz mexicana, únicamente por debajo de abril de 2024, cuando se produjeron 358 mil 597 vehículos.

“

El avance observado en 2026 refleja un crecimiento moderado después de un cierre de año con ligeras contracciones en 2025 derivadas de la situación arancelaria. Por ello, será fundamental seguir monitoreando el comportamiento del mercado internacional, el entorno económico global y las condiciones comerciales que influyen directamente en la producción automotriz en México”, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

 

Pierde peso EU

Las exportaciones también acompañaron el crecimiento productivo. Entre enero y abril se enviaron al extranjero un millón 81 mil 948 vehículos, un incremento de 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque Estados Unidos continúa como el principal destino de los vehículos ensamblados en México, las exportaciones hacia ese mercado retrocedieron 2.3 por ciento. En contraste, Canadá registró un crecimiento de 37.4%, Alemania de 51.2% y Brasil de 217.4%, evidenciando una mayor diversificación geográfica de las armadoras.

“

Destaca como cada mes la relevancia del mercado estadunidense con una participación del 76%. En conjunto el top 3 a los que exportamos representan el 91.7%, al considerar Estados Unidos, Canadá y Alemania”, comenta Adriana Ramírez, gerente de Estudios Económicos de la AMIA.

La composición de la producción también refleja las preferencias del mercado. México se ha consolidado como un centro manufacturero enfocado en SUV y pickups, segmentos que dominan la demanda en Norteamérica y otros mercados de exportación.

De cada 10 vehículos producidos en territorio nacional durante el primer cuatrimestre, prácticamente cinco correspondieron a SUV, segmento que acumuló una participación de 48.1% por ciento. Las pickups representaron 31.8%, mientras que los autos compactos alcanzaron 14.8% y los subcompactos apenas 3.2 por ciento.

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%