Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ben Roethlisberger anuncia oficialmente su retiro de la NFL Tribunal de EU evaluará plan de reorganización propuesto por Aeroméxico AMLO asegura no oponerse a acortar pregunta para revocación de mandato Enfrentamientos en Chilpancingo, Guerrero, dejan 5 muertos y un lesionado México pide detener subasta en París de bienes arqueológicos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Según registros recientes, diariamente circulan por esta vía unas 3 mil unidades de carga y 25 mil vehículos particulares.

Saltillo

Continúa en el limbo rectificación del trazo; se estanca proyecto ejecutivo de Los Chorros

Por Néstor González

Hace 1 mes


El proyecto para rectificar el trazo de la carretera 57 en el tramo conocido como Los Chorros, no se ha concretado

Saltillo, Coah.- A pesar de haber sido calificada como una obra prioritaria hace algunos años, y de que es considerada una de las vías más peligrosas del país, el proyecto para rectificar el trazo de la carretera 57 en el tramo conocido como Los Chorros, no se ha concretado, aunque esta propuesta empezó a tomar forma desde 2017.

Aquel año se analizaron dos opciones: la posibilidad de crear un nuevo trazo o la rectificación del actual. Se optó por esto último, estimando que implicaría una inversión de entre 800 y mil millones de pesos. Sin embargo, el proyecto ejecutivo ha tardado más de lo esperado.

El entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús María Montemayor Garza, anunció que en mayo de ese año se daría el fallo y que en los meses subsecuentes iniciarían las obras, como se había anunciado en una reunión con Caminos y Puentes Federales y la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT. Los recursos serían obtenidos de fideicomisos de Banobras.

Pero cuatro años y muchas vidas perdidas después, el proyecto no está ni siquiera terminado. El cambio de Gobierno tampoco fue benéfico, pues de hecho, el proyecto quedó en el limbo, aunque no descartado.

Según las autoridades del actual Gobierno federal, el proyecto a septiembre de este año estaba avanzado a un 90%, y aún no se definían detalles como si el material de la superficie de rodamiento sería de concreto hidráulico o de asfalto.

La rectificación del trazo implicaría corregir una pendiente de cerca de 700 metros a lo largo de 11 kilómetros.

Otro de los procesos que se encuentran en curso es el estudio de impacto ambiental, que una vez terminado, deberá ser entregado para su análisis a Caminos y Puentes Federales.

Y una vez que esto suceda, será turnado a la Dirección General de Desarrollo Carretero para la asignación de presupuesto y la liberación del derecho de vía. Como se puede observar, no hay posibilidades para que en el corto plazo se pueda concretar.

Por ahora, las autoridades de la SCT ha tratado de curar el cáncer con un mejoralito: han incrementado, dicen, las labores de vigilancia de la Guardia Nacional para evitar accidentes.

De acuerdo con autoridades municipales de Arteaga, tan solo en octubre se registraron en este mismo tramo ocho accidentes, con saldo de tres personas muertas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Invertirán 126 mdp en obras sociales; trabajan Gobernador y Alcalde en unión

Hace 6 horas

Promete SS de Coahuila solución en contratos; llegan a buenos términos

Hace 6 horas

Abren licitación para surtir farmacias de la Sección 38 del SNTE; mejorará la atención

Hace 6 horas

Aplican refuerzo al personal educativo; Analizan una tercera jornada

Hace 6 horas

‘Jubila’ Comisaría a la ‘Pecera del Amor’; retiran camión olvidado

Hace 6 horas

Celebrará el Obispo misa de aniversario, será este sábado

Hace 6 horas

Va demanda de pruebas y consultas a la baja; pese a incremento de contagios

Hace 6 horas

Hallan empleo mil en expo feria 2022; Ofertan vacantes 40 empresas

Hace 1 dia

A la venta, réplicas del Santo Cristo de la Capilla

Hace 1 dia

Marca ausentismo regreso a las aulas; 30% de las escuelas cerradas

Hace 1 dia

Vive calvario por cuadros de epilepsia de su hija; enfermedad le impide moverse por días

Hace 1 dia

Avanza el proyecto de Policía Metropolitana; buscan concretarlo