Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán afirma que no participará en el Mundial 2026 tras muerte de Ali Jamenei Rumanía permitirá el despliegue de fuerzas estadounidenses para la guerra en Irán Advierte Irán que no permitirá paso de petróleo por Ormuz para EU o Israel Rusia acusa al Reino Unido de estar detrás del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips Israel bombardea de forma simultánea Irán y Beirut

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Resguardada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, la colección pública más relevante de la artista catalana permite recorrer su trayectoria

Arte

Continúa Remedios Varo alimentando los sueños; está vigente en el MAM

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 04:02


El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, resguarda un amplio archivo integrada por 39 obras de la pintora española.

Ciudad de México.-  La obra de la pintora española Remedios Varo (1908-1963) conserva una notable vigencia en el país, donde su imaginario surrealista cautiva todavía a las nuevas generaciones, consolidándose como uno de los legados nacionales más valorados del arte moderno.

Resguardada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, la colección pública más relevante de la artista catalana permite recorrer su trayectoria, desde dibujos influidos por el surrealismo europeo, hasta la madurez creativa que alcanzó en México, país donde desarrolló el lenguaje visual que la convirtió en una figura clave del arte fantástico del siglo 20.

No sólo tenemos obra pictórica de ella, sino también dibujos preparatorios y su acervo personal que incluye cartas, escritos, la literatura que ella frecuentaba y algunos objetos personales que nos permiten adaptarnos a su universo”, dijo el curador asociado del MAM, Carlos Segoviano, en entrevista.

Para el especialista en arte, el legado de Varo es importante no sólo para pensar de forma estricta en el surrealismo como movimiento, sino en todas las derivaciones del arte fantástico.

Remedios Varo se vincula tempranamente con el movimiento surrealista. Primero con una extensión que hay en Barcelona, y luego se acerca a algunos de los artistas en París. No obstante, el desarrollo de su carrera, la madurez artística plena, se da en México”, puntualizó Segoviano.

Integrada por 39 obras y un amplio archivo, el acervo no sólo ha permitido profundizar en el trabajo de la pintora, sino también que el público reconozca y se apropie de su magnífica obra.

En el 2000, por iniciativa de los propietarios y herederos de la colección, Anna Alexandra Varsoviano y Walter Gruen, ingresaron en comodato permanente 37 pinturas y un cadáver exquisito que la artista realizó en Francia, antes de embarcarse hacia México.

Un “cadáver exquisito” (cadavre exquis) es una técnica de creación colectiva y automática, popularizada por los surrealistas en 1925, donde varios artistas o escritores contribuyen a una obra sin conocer las aportaciones anteriores.

Un año después, Varsoviano y Gruen incorporaron La Huida (1960), una pieza clave porque es de las pocas obras que realizó en gran formato y forma parte de un tríptico.

El proceso de donación se concretó y firmó en 2002, y a partir de entonces la colección quedó bajo resguardo del MAM con el nombre de Isabel Gruen Varsoviano, pues la donación se realizó en memoria de la hija de la pareja.

En este sentido, podemos ver plenamente el desarrollo de la carrera de Remedios Varo, desde obras tempranas como Títeres Vegetales, donde ya se experimenta con mecanismos del surrealismo, a una obra ya más madura en los años finales de los 50, principios de los 60 (del siglo 20), donde comienza a aparecer todo su universo de espacios medievales, bosques misteriosos y personajes que siempre están entre el descubrimiento científico o alguna aparición mágica”, detalló.

El gestor cultural destacó el íntimo vínculo que la pintora estableció con México, pues aunque se afirma que su obra carece de elementos mexicanistas en un contexto dominado por el muralismo, fue aquí donde la artista encontró un espacio de tranquilidad creativa que le permitió consolidar su obra.

Varo, agregó el curador, sigue abriéndose a nuevos espacios públicos, consolidando en México el legado de una artista internacional, cuya obra alcanzó en México su realización plena.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Critican profesionales falta de acción de la SC; alzan voz por colección Gelman

Hace 9 horas

Nueva protesta por subasta de piezas prehispánicas mexicanas en la casa Millon en Francia

Hace 17 horas

‘No Robes Este Libro’ reúne a más de 10 mil escritores en protesta contra la IA

Hace 19 horas

Muere el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique; enfrentó más de 30 acusaciones de plagio

Hace 1 dia

Declaran desierto el Lety Villalobos; se quedan sin teatro

Hace 1 dia

Reúnen a magníficas de las letras mexicanas en antología; repasa linaje de narradoras

Hace 1 dia

Retiran en Canadá libros como 1984 y El Cuento de la Criada; ocultan ‘representación sexual’

Hace 1 dia

‘Resucitará’ Dario Fo en la escena por centenario; montarán Misterio Bufo

Hace 1 dia

Prepara el Lacma una apertura de sus galerías

Hace 1 dia

‘Corto’ mexicano ‘Mapas desde adentro’ denuncia violencia de género en Iztapalapa; compite en festivales de Coimbra y Atenas

Hace 1 dia

Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco han sido dañados por la guerra en Medio Oriente

Hace 2 dias

Delinean con acuarelas un puente de grandes maestros; inauguran exposición