Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 1 de septiembre del 2025 a las 04:12
Ciudad de México.-El caso de Came, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sigue sin una solución clara para miles de ahorradores que no han podido recuperar sus recursos. A meses de la intervención, los afectados denuncian que las autoridades no ofrecen respuestas.
Según cifras oficiales de la CNBV, al cierre de junio de 2024 la financiera reportaba una captación de mil 694 millones de pesos, cifra prácticamente igual al mismo mes de 2025, con mil 698 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 3.94% en términos reales.
En contraste, el sector en su conjunto creció 65.18% en este mismo periodo hasta los 186 mil 342 millones de pesos, impulsada por el crecimiento de los neobancos que han apostado por la guerra de tasas para sumar clientes.
Los datos de la CNBV arrojan que Nu duplicó sus captaciones a 126 mil 197 millones de pesos, un avance año contra año de más de 98%, mientras que Stori las multiplicó más de cinco veces, hasta 7 mil 963 millones de pesos.
Sin embargo, la cartera de crédito de Came también refleja el deterioro: pasó de 2 mil 389 millones de pesos en 2024 a 152 millones en 2025, una caída de 93.91 por ciento. Además, la cartera vencida se redujo de 58 millones a 16 millones.
Afectados viven en la incertidumbre
Lizbeth Morales, ahorradora de Came, asegura que las autoridades han dejado el caso en el abandono y el asunto se encuentra parado completamente. Y aunque el Gobierno federal afirma que todo está bien, ellos tienen más dudas que respuestas.
Morales relata la falta de coordinación institucional, donde “por un lado la secretaría de Hacienda nos dice que lo ve Fiscalía, y la Fiscalía dice que tiene una investigación amplia, pero no les dan acceso a la carpeta de investigación”, acusa.
“
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está por demás, la Comisión siguió permitiendo que se captaran recursos y cuando hablamos con ellos para que nos ayuden, para que nos digan que nos den el expediente del asunto Came para poder defendernos únicamente, pues nos lo niegan, rotundamente una y otra vez nos han dicho que no”, afirma.
Reuniones sin salida
En la primera semana de agosto se llevó a cabo un encuentro con autoridades y representantes de Came, en el que participaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía de la Ciudad de México, el interventor, uno de los socios de Came, Pablo Coballasi, y ahorradores.
“
Las preguntas que se le hicieron fue eso que nos dio la cifra real de ahorradores, que no había dinero más que 2 millones de pesos en la cuenta, que estaba quebrada, que ya no había solución y siguen captando la cartera vencida. No nos dicen nada más, en qué tiempo ni en qué momento sería la quiebra para pagar los seguros, a mucha gente les ayudaría, a los que tenemos más, no”, dicen algunos afectados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas