Nacional

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 20:25
Ciudad de México.– La Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (Ancciem) presentó formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su propuesta de reforma en materia electoral, en la que defienden la permanencia y el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
La Ancciem argumenta que centralizar la función electoral en el INE podría significar un “retroceso en el desarrollo institucional de las entidades federativas” y minar el federalismo.
Víctor de la Paz Adame, presidente de la Ancciem y titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Guerrero, sostuvo que los OPLES son cruciales para garantizar elecciones cercanas a las comunidades y que la autonomía electoral debe ir acompañada de mecanismos sólidos de transparencia.
La propuesta de la asociación no solo busca preservar a los OPLES, sino que enfatiza la necesidad de incorporar la evaluación presupuestaria, la transparencia y la rendición de cuentas como ejes prioritarios de cualquier cambio normativo.
” Solo mediante contralorías sólidas, con capacidad técnica y recursos suficientes, será posible coadyuvar en la exigencia social de mayor rendición de cuentas”, aseveró De la Paz Adame.
La contralora del Instituto Electoral del Estado de México, Guadalupe Olivo Torres, subrayó la importancia de la coordinación entre el INE y los entes locales, destacando que los OPLES son quienes “escuchan y atienden las necesidades culturales, geográficas y políticas” de cada región para garantizar procesos eficientes.
Por su parte, Abraham Alí Melchor, contralor del Instituto Electoral de Michoacán, ironizó sobre la ambigüedad del proceso de reforma:
” Por un lado, una reforma que nos transfiere nuevas funciones; por el otro, una reforma con sentencia de extinción. Esa es la congruencia”.
Pedro Pablo Chirinos, director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLES del INE, reconoció la importancia del documento y transmitió un mensaje de la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala.
Taddei calificó a los contralores como un “pilar fundamental de la arquitectura democrática del país” y recalcó que la confianza ciudadana se construye no solo con elecciones exitosas, sino también con el “ejercicio responsable de cada peso del erario”.
El INE se comprometió a ser el “puente institucional” para asegurar que la propuesta de la Ancciem sea presentada formalmente ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y las instancias correspondientes del Poder Legislativo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas