Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Por T-MEC, prevén 2026 más volátil; seguirá incertidumbre Iniciará Fifty Doctors a principios del 2026 Advierten retos para camioneras; cambios en T-MEC Cierra hoy registro para cargos públicos Crece deuda del Tren Maya 298%, proyecto sin viabilidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Contralores electorales defienden la permanencia de los OPLES y alertan contra la centralización del voto

  Por Milenio

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 20:25


Recalcó que la confianza ciudadana se construye no solo con elecciones exitosas, sino también con el "ejercicio responsable de cada peso del erario"

Ciudad de México.– La Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (Ancciem) presentó formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su propuesta de reforma en materia electoral, en la que defienden la permanencia y el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

La Ancciem argumenta que centralizar la función electoral en el INE podría significar un “retroceso en el desarrollo institucional de las entidades federativas” y minar el federalismo.

Víctor de la Paz Adame, presidente de la Ancciem y titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Guerrero, sostuvo que los OPLES son cruciales para garantizar elecciones cercanas a las comunidades y que la autonomía electoral debe ir acompañada de mecanismos sólidos de transparencia.

Rendición de Cuentas y Autonomía de Contralorías

La propuesta de la asociación no solo busca preservar a los OPLES, sino que enfatiza la necesidad de incorporar la evaluación presupuestaria, la transparencia y la rendición de cuentas como ejes prioritarios de cualquier cambio normativo.

Solo mediante contralorías sólidas, con capacidad técnica y recursos suficientes, será posible coadyuvar en la exigencia social de mayor rendición de cuentas”, aseveró De la Paz Adame.

La contralora del Instituto Electoral del Estado de México, Guadalupe Olivo Torres, subrayó la importancia de la coordinación entre el INE y los entes locales, destacando que los OPLES son quienes “escuchan y atienden las necesidades culturales, geográficas y políticas” de cada región para garantizar procesos eficientes.

Por su parte, Abraham Alí Melchor, contralor del Instituto Electoral de Michoacán, ironizó sobre la ambigüedad del proceso de reforma:

Por un lado, una reforma que nos transfiere nuevas funciones; por el otro, una reforma con sentencia de extinción. Esa es la congruencia”.

El INE Recibe y Promete Canalizar Propuesta

Pedro Pablo Chirinos, director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLES del INE, reconoció la importancia del documento y transmitió un mensaje de la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala.

Taddei calificó a los contralores como un “pilar fundamental de la arquitectura democrática del país” y recalcó que la confianza ciudadana se construye no solo con elecciones exitosas, sino también con el “ejercicio responsable de cada peso del erario”.

El INE se comprometió a ser el “puente institucional” para asegurar que la propuesta de la Ancciem sea presentada formalmente ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y las instancias correspondientes del Poder Legislativo.

Notas Relacionadas

Denuncia PAN a Sheinbaum por evento de celebración en Zócalo

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Medidas contra Gusano Barrenador colapsan cadenas de suministro de carne

Hace 9 horas

Dos organizaciones alcanzan primer requisito para convertirse en partidos políticos

Hace 10 horas

Frente frío 19 provocará amanecer gélido en Saltillo; se esperan 6 °C este lunes

Hace 10 horas

Partido Verde de Coahuila elige Órganos directivos

Hace 10 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 11 horas

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Hace 11 horas

PT Edomex inicia procedimiento en contra de Wblester Santiago: “tiene que responder ante la autoridad”

Hace 12 horas

Ministra propone dejar firme sentencia de 40 años dictada contra multihomicida

Hace 12 horas

Alcalde de Coahuayana asegura “Merecemos vivir en paz”

Hace 13 horas

Presas de Nuevo León bajan ligeramente sus niveles ante falta de lluvias

Hace 13 horas

Comercio ilegal del jaguar, símbolo del Mundial 2026, se mantiene en plataformas y redes

Hace 14 horas

Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico del Senado