Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocho personas resultan intoxicadas al consumir pollo en restaurante de Coahuila A 14 días de la elección, han renunciado 515 candidatos en Chiapas Colegio Americano CABEZA: Happy Mother´s Day! AMLO confía en que la CNTE levante plantón del Zócalo para cierre de campaña de Sheinbaum The Substance, terror en Cannes con Demi Moore y contra la obsesión del culto al cuerpo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El cronista Raymundo de la Rosa, recordó que Paco Cabriales, al que conoció en vida, trabajó con su tío Arturo Ramos. Foto: Armando Aguirre

Saltillo Región Sureste

Convierten en libro manuscritos robados de Paco Cabriales

Por Armando Montalvo

Publicado el viernes, 10 de mayo del 2024 a las 03:37


El autor de la obra decidió llamarse Paco Cabriales en su ciudad natal, debido a que su mamá Delfina Sánchez vivió desde niña con la familia Cabriales

Ramos Arizpe.- Después de ser robados de un altar de muertos montado en una casa de la zona centro, hace 20 años, los manuscritos redactados por Paco Cabriales (qepd), conocido por sus ocupaciones y aficiones que realizaba en la Villa de Ramos Arizpe, ahora convertida en ciudad, el escritor, Sergio Avilés de la Garza, los encontró por azares del destino y lo edito electrónicamente para su impresión.

En la presentación del libro que se llevó a cabo en el Auditorio de Presidencia, y que forma parte de los eventos por la conmemoración del 44 aniversario de la localidad, el también cineasta, Sergio Avilés, destacó la colaboración del ex edil Manuel Gil Vara (qepd) y el apoyo del cronista local, Raymundo de la Rosa Galván, para editar el libro escrito por Paco Cabriales.

Sin decir nombres, Avilés de la Garza, dijo que el proyecto de la obra titulada, Mentiras Completas, Mitades y Pocas Verdades de los Ramosarizpenses,  lo presentó con varios ex alcaldes y todos le dieron el visto bueno, solo que ninguno de ellos lo aprobó, hasta que se lo mostró al edil Chema Morales Padilla y sin titubear decidió pagar la impresión de 1000 libros impresos en Shanghai, China.

El verdadero nombre de Paco Cabriales, era Francisco Arturo Ramos. Nació un 11 de julio de 1928 y falleció el 21 de abril de 2024. El autor de la obra decidió llamarse Paco Cabriales en su ciudad natal, debido a que su mamá Delfina Sánchez (qepd) vivió desde niña con la familia Cabriales después de una epidemia llamada viruela local, registrada en 1905.

Le pagan con una caja de libros

Sergio Avilés contó que hace 14 años, cuando acudió con el librero saltillense, Rufino Rodríguez, a cobrarle unas obras que le había entregado para que las vendiera, su amigo le manifestó que no tenía dinero, y como pago le entrego una caja con libros antiguos y montones de hojas amarradas, entre ellos, los manuscritos de Paco Cabriales.

Ya en su casa, detectó que se trataba de unos escritos interesantes que hablaban de vivencias y de la historia de Ramos Arizpe, al que le tiene un aprecio especial desde hace muchos años, por tener una propiedad allá por la carretera antigua a Monclova.

Decidido a encontrar el paradero del autor de la obra, acudió a esta ciudad y visitó algunos lugares como la Plaza de Armas, hasta ubicar el domicilio Elba Valdés de Lira, quien vive en una casa, ubicada en la calle Morelos, frente a la Escuela Benito Juárez.

Avilés de la Garza tiene presente que entró a la vivienda por un pasillo y llegó hasta la cocina, sitio en donde la descendiente de Paco Cabriales le contó que éste había fallecido y que los manuscritos que escribió, se los robaron cuando montó un altar de muertos en honor de su familiar. La fecha de este encuentro ocurrió en la fecha de cumpleaños del autor del libro.

Era muy conocido

El cronista Raymundo de la Rosa, recordó que Paco Cabriales, al que conoció en vida, trabajó con su tío Arturo Ramos, quien era encargado en aquellos años de la oficina subalterna de la Secretaría de Hacienda.

Paco desempeñó trabajos de oficina y se proyectó en esta función, luego laboró en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Era un apasionado de la lectura y de la carpintería, elaboraba conservas y plantaba hortalizas”, dijo.

Era un hombre inteligente y a la vez muy ocurrente, sus expresiones tenían un tinte cómico de tal forma que causaba risa a quien lo escuchaba. Amaba la música de Frank Sinatra y de Plácido Domingo”, destacó.

Lo recuerdan con cariño

Mónica Flores, Verónica Ramos, Claudia Ramos, Aida González, Norma González, Gabriela González, María de los Ángeles Gutiérrez, Mariela Ramos, Paulina López, Jesús Flores, Juan Francisco Ramos y Silvia Ramos, familiares de Paco Cabriales, estuvieron presentes en la presentación de su libro.

Los descendientes del autor de la obra, coincidieron en que Paco Cabriales se merece recibir la Presea Post Mortem el próximo año, por ser un ramosarizpense siempre dispuesto a apoyar a las familias más vulnerables de la ciudad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Llegará Pesado a dar el Grito de Independencia con los ramosarizpenses

Hace 13 horas

Conductor ebrio protagoniza volcadura luego de chocar contra otro vehículo en Ramos Arizpe

Hace 15 horas

Abuelita que fue arrollada en calles de Ramos Arizpe, pierde la vida

Hace 1 dia

Convierten gimnasio en basurero lineal

Hace 1 dia

Dejan altas temperaturas saldo blanco en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invaden colonia perros callejeros

Hace 1 dia

Tienen habitantes 7 años en riesgo por rejillas defectuosas

Hace 2 dias

Denuncia Municipio a Bachoco por peste; ya notificaron

Hace 2 dias

Les llevan Brigada de Salud del DIF Ramos Arizpe a ejidatarios

Hace 2 dias

T-REX gigante dará bienvenida a los visitantes de Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Pedirá Tomás Gutiérrez a la Virgen y San Judas elección tranquila