Arte

Publicado el viernes, 28 de enero del 2022 a las 04:09
Saltillo.- Cuando el cineasta Reginaldo Chapa tenía 5 años estaba emocionado por ver cómo el Cometa Halley cruzaba el cielo. Era 1986. Entre sus juegos de niño pidió a su familia que, por favor, lo despertaran para observar el fenómeno celeste, porque la próxima vez que la roca sideral visitara la Tierra sería en 2061. Esa día Chapa tuvo una nueva visión de la vida.
Ahora, más de 30 años después de ese momento, el director se plantea regresar a ese episodio que marcó su vida por medio de la ficción y, para ello, necesita a un niño que actúe en Una Vez en la Vida, cortometraje que prepara actualmente. Por lo que hace unos días abrió una convocatoria para pequeños histriones que cerrará el próximo domingo 30 de enero.
Según comentó el director, “buscamos un niño o niña que pueda ser el protagonista, y aunque me gustaría que fuera de 5 años, sé que es difícil que a esa edad pueda interpretar algunas de las escenas que exigen cierta madurez en el niño, y por eso abrí la edad hasta los 7 años”.
Y aunque el guion, escrito por él mismo, se inspira en su experiencia personal, el cineasta no rechaza la oportunidad de que sea una niña quien lo interprete, pues lo único que le interesa es la capacidad de asombro y el talento.
“
El niño, al ser protagonista, es a quien quiero dedicarle más esfuerzo para encontrar uno que pueda cumplir con el papel y habilidades de actuación. Pero como sé que es difícil el tema de la experiencia, también el papel está abierto a que sea interpretado por una niña y así tener más posibilidades de niños interesados”, explicó en entrevista con Zócalo, el también docente de la escuela de cine Epic Film Institute.
La primera fase de selección, apuntó el también documentalista, se hará por medio de videos que se recibirán hasta el domingo en el correo [email protected], y en el que se pide que los niños cuenten una anécdota para conocer más de ellos.
En Una Vez en la Vida, Chapa Romero explora la madurez que adquiere a lo largo de la vida, y en la existencia, en la que sucesos como la visita de un cometa, se convierten en ventanas que le permiten al niño de ese presente, vislumbrar lo que le espera al adulto del futuro. Una puerta que se cruza hacia la realidad.
Es por eso que este 2022 echa la vista hacia atrás y recuerda a ese niño que fue, el mismo que lo inspiró a que hace 15 años, comenzara la escritura de esta historia que apenas el año pasado consiguió tener un fin para, ahora, volverse realidad.
Pues el cortometraje participará en una convocatoria de apoyos cinematográficos auspiciada por el Instituto Mexicano de Cine (Imcine).
Pero como apunta Chapa “esperamos ganarlo, pero siempre existe la posibilidad de que no suceda, aunque lo importante es llevarlo a cabo”, concluyó el director del documental Barrio Paneo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias