Arte

Publicado el miércoles, 18 de enero del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- Con el objetivo de visibilizar y promover la obra literaria de mujeres que escriben en español, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz abre su convocatoria para la edición 2023.
Este reconocido galardón, que ya han recibido prestigiosas autoras como las mexicanas Margo Glantz y Cristina Rivera Garza, ofrece un premio de 10 mil dólares, pero además el derecho a añadirse al grupo de ganadoras, que también incluye a Elena Garro, Gioconda Belli y Almudena Grandes.
El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz fue fundado por la autora Milagros Palma en 1993 para reconocer la obra de escritoras en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Aunque la discusión de la equidad de género en torno al mundo literario ha cambiado radicalmente desde que se fundó el premio, hace 30 años, algunas de las ganadoras, entre ellas Daniela Tarazona, han señalado que estos espacios siguen siendo fundamentales para las autoras, porque aún falta mucho para hacer visible su obra entre los grandes públicos.La convocatoria busca a escritoras de cualquier nacionalidad que tengan una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2022 y abril de 2023.
El manuscrito deben tener una extensión mínima de 120 páginas, y un tiraje mínimo, que pueda comprobarse, de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora y deben mandar seis ejemplares impresos a las oficinas de la FIL, que se ubican en la Calle Alemania 1370, en la Colonia Moderna.
De acuerdo con los requisitos podrán participar las obras recibidas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de abril -fecha límite de recepción- y aquellas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 17 de abril y que lleguen antes del 13 de mayo de 2023.
El jurado calificador de este premio, que también es patrocinado por la universidad del Claustro de Sor Juana, estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios y el fallo, que se dar· a conocer el 30 de octubre, será inapelable.
El premio se entregará el 30 de noviembre próximo, en el marco de la 37 edición de la FIL. Más informes en el sitio www.fil.com.mx.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias