Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Corte Suprema blinda el acceso a la píldora abortiva ante la presión del gobierno de Trump Conagua impulsa nueva normativa para blindar la calidad del agua y modernizar sistemas hídricos NFL lanza oficialmente su calendario; Seahawks y Patriots abren la temporada 2026 Alerta por calor en México: Suman 13 muertos y más de 400 casos de emergencia Sufre accidente tras persecución de la policía municipal

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Convocatoria en puerta

Por El Marqués

Hace 1 mes

La próxima semana, el INE emitiría la nueva convocatoria para la presidencia del Instituto Electoral de Coahuila. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó la anterior para abrir paso a un proceso exclusivo para mujeres, con el argumento de garantizar la paridad en la conducción del organismo, hoy bajo la presidencia interina de Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.

En el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, hay prisa. No solo por los tiempos del proceso electoral, sino por los desplantes del actual titular y su evidente cercanía con figuras de Morena.

Le apuesta

Mientras la dirigencia nacional de Morena ordena promover el voto solo para sus candidatos, en Coahuila Diego del Bosque Villarreal parece remar en sentido contrario. El dirigente estatal insiste en la alianza y hasta posa en fotografías junto a Ricardo Mejía Berdeja, líder del PT.

Intereses hay de sobra en los dos frentes.

Por cierto, si Del Bosque tiene asegurada una plurinominal, como se comenta, no tardará en dejar la dirigencia. Los estatutos no dan margen.

Pluris a la vista

En el PAN ya hacen cuentas y en la próxima legislatura podrían alcanzar dos plurinominales y, en el mejor escenario, una tercera.

En la lista se perfila Gerardo Aguado Gómez, quien también compite en el Distrito 8 de Torreón; apunta a la primera posición. Por paridad, la siguiente correspondería a la monclovense Yolanda Acuña Contreras, también registrada por territorio en el Distrito 6.

Si alcanza para una más, el lugar sería para Eduardo Daniel Trousselle Valdés, aspirante en el Distrito 15 de Saltillo.

Pasa desapercibido

Entre los morenistas de Coahuila pasó casi de noche el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre reactivar el fracking en la Cuenca de Burgos.

En el sexenio pasado, Morena se opuso con firmeza, pero hiy ni pío dicen.

De los diputados locales, solo Alberto Hurtado Vera salió a respaldar la decisión. El resto no fijó postura. O no le entienden al tema, o no está en su agenda.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

México, Europa y el dilema de depender de Estados Unidos…

Hace 14 horas

A la cabeza

Hace 14 horas

Para el magisterio un Instituto al Servicio, pero de Cepeda Salas