Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 6 de mayo del 2021 a las 15:43
Ciudad de México.- La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha denunciado presuntas “inconsistencias” en Sembrando Vida, uno de los programas estrellas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual busca expandir a Centroamérica para crear empleos y cuidar el medio ambiente.
Mediante un comunicado titulado “Sembrando Vida, Cosechando Devastación” publicado este jueves, la Coparmex aseguró que la dinámica del programa ha llevado a beneficiarios a devastar el medio ambiente a fin de acceder a mayores apoyos económicos.
“
Por desgracia, los incentivos que ha provocado orientan a los beneficiarios a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo. Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación”.
Coparmex citó un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés), que expone que Sembrando Vida ha incentivado una pérdida de 72 mil 820 hectáreas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tan sólo durante el primer año de su operación.
“
La pérdida se concentra en 22 municipios del país (50 mil 981 hectáreas que representan el 70% de las pérdidas), y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad”, destacan al enlistar las inconsistencias.
Asimismo, sostienen que el programa “se ha quedado muy corto” al cumplir sus metas, pues únicamente ha logrado plantar el 14% de los árboles planeados para 2019, de los cuales sobrevivieron tan sólo el 7%, cifras que se replicaron en 2020.
De acuerdo con la patronal mexicana, el programa Sembrando Vida no sólo entrega insumos en especie, sino que la mayor parte de sus compras se llevan a cabo por adjudicación directa, lo que da lugar a posibles actos de corrupción.
A través de Sembrando Vida los campesinos beneficiarios reciben 5 mil pesos mensuales, apoyo técnico e insumos en especie para plantar árboles maderables y frutales. Es tal la importancia que el gobierno de AMLO le da a este programa, que en el Presupuesto de Egresos de 2021 se le asignaron 28 mil 929.9 millones de pesos, 11.2% más que el año pasado.
Con información de DEBATE.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas