Nacional

Publicado el jueves, 18 de noviembre del 2010 a las 03:11
Culiacán, Sin.- Las familias de las seis mujeres muertas en un incendio en una tienda Coppel recibirán por diez años los salarios de las victimas, más una compensación de 240 mil pesos, becas, gastos médicos mayores para los hijos y apoyos para viviendas, entre otras prestaciones.
A una semana del fallecimiento de Ariana López Soto, Karla Judith González Zapata, Verónica Gabriela Picos Bastidas, Claudia Janeth Bernal Delgado, Carmen Selene Moreno Zazueta y Rosa Imelda Celis Gamboa en el interior de la tienda Coppel, ubicada en la calle Hidalgo, donde laboraban, se llegó a un acuerdo con los deudos.
El director de Gobierno, Joel Hernández Niño, expuso que los acuerdos serán registrados ante las instancias laborales para que se emita un laudo y se garantice el cumplimiento de diez puntos, sin menoscabo que la autoridad judicial continúe con las pesquisas de los hechos.
Dio a conocer que el gobierno del estado intervino ante las dos partes a fin de proteger a las familias que quedan en el desamparo por el fallecimiento de madres, hermanas o esposas y garantizar el cumplimiento de los ofrecimientos.
La Procuraduría de Justicia del Estado integra a la averiguación previa Cul/1/700/2010 todos los dictámenes y partes emitidos por el cuerpo de bomberos para definir si en el siniestro que consumió el negocio y atrapó a seis empleadas, hubo responsabilidad.
Según los reportes levantados el día del siniestro, la tienda contaba con cortinas al exterior, cerradas con candados, y los bomberos desconocían que en el interior de la tienda se encontraban seis empleadas atrapadas en un segundo piso.
Hernández Niño indicó que el corporativo Coppel acordó con cada una de las familias de las seis empleadas que perecieron calcinadas, una serie de prestaciones, la primera, es la cobertura total de los salarios y aguinaldos que restan este año, en una sola emisión.
También se les entregarán los salarios de las victimas, equivalentes a un año; además, se les garantiza que por espacio de 10 años se les depositarán cada quincena los salarios, adecuados con los incrementos, así como una prestación en efectivo de 240 mil pesos a cada familia.
Entre otros de los acuerdos suscritos, están la asignación de becas a los hijos de cuatro de las seis mujeres muertas, que se encuentran en un rango de edades de 50 días de nacido hasta veinte años, a los cuales se les garantizaran estudios hasta el nivel profesional.
Sobre cobertura médica, la empresa, se compromete a otorgar a hijos, padres y cónyuges, servicios de gastos mayores y ayuda para construcción de viviendas, pagos de hipotecas o ampliaciones, hasta por un monto de 400 mil pesos por familia.
Hernández Niño, explico que cada uno de los convenios suscritos con las familias de las seis víctimas, serán inscritos en la Dirección del Trabajo y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para que se emita un laudo que de certeza del cumplimiento de cada uno de los puntos.
Notas Relacionadas
Hace 16 minutos
Hace 22 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas