Arte

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- Con Maizal Gráfico, carpeta que reúne una treintena de grabados de la misma cantidad de artistas, el Taller de Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos tuvo “la primera cosecha de la milpa comunitaria”.
Así se refiere Fernando Gálvez de Aguinaga, coordinador del curso, a este proyecto originado hace un par de años en medio del tenso ambiente que propiciaron las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la prohibición por decreto presidencial de la importación, distribución, promoción y uso del maíz genéticamente modificado, o transgénico.
“
La idea era que artistas contemporáneos expresaran su sentir en torno al maíz desde nuestro tiempo, pero pues pensando en cuáles han sido los aportes de este cereal a México, cuál es el rol que juega hoy día, cómo lo pensaban ellos y cómo lo expresaban en forma poética”, detalla en entrevista el tallerista, también escritor, crítico de arte y curador.
Y es que, continúa el exdirector del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y de La Ceiba Gráfica, el maíz “no es nada más una semilla”.
“
Para México, sabemos que es parte de nuestra identidad cultural”, remarca Gálvez de Aguinaga, trayendo a cuenta el papel central que tal alimento ostentó en la cosmovisión de pueblos originarios, y de lo que aún persisten algunas expresiones al día de hoy.
“
Sigue teniendo tradiciones religiosas importantes en diversas comunidades indígenas de México, sigue habiendo danzas, ritos, máscaras alusivas al maíz, fechas en las que se practican ofrendas y otros ritos en torno a esta semilla.
“
Y sigue siendo el eje de la alimentación de México, y por lo tanto, también el eje de muchas actividades económicas y sociales que nos marcan”, prosigue: “Todo el mundo sabe que 50 centavos de alza en (el precio de) la tortilla significa un terremoto en la vida social del país”.
De ahí que los creadores convidados a la cosecha de este “maizal”, entre quienes resaltan nombres como Daniel Lezama, Demián Flores, Alberto Castro Leñero, Coral Revueltas y Patricia Soriano, plasmaran lo mismo referencias a leyendas, tradiciones orales y mitos que a festividades, o una perspectiva crítica hacia la agroindustria y su amenaza a los maíces nativos.
“
El grabado históricamente ha acompañado un montón de procesos de lucha social en el territorio”, observa, por su parte, el artista plástico Jorge Luis Rubio Hernández, también parte del proyecto de Los Pinos junto con el impresor Ramón Durán y Gálvez de Aguinaga.
A decir de Rubio Hernández, resultó muy valioso para quienes aprenden gratuitamente en este taller técnicas como litografía, linóleo, xilografía, punta seca y aguafuerte, el poder atestiguar cómo trabajan aquellos “monstruos”, en sentido artístico.
“
Fue muy nutritivo para todas las personas que participaron el estar viendo cómo se elaboraban las piezas por parte de compañeros consagrados”, refrenda.
Aprovechando la ventaja que tiene el grabado de ser “un original múltiple”, en palabras de Rubio Hernández, se elaboraron 32 carpetas de Maizal gráfico para obsequiar a cada entidad del País, y así mantener circulando y en exhibición las piezas que agrupa.
Por ahora, se han entregado únicamente ocho, y ha habido exposiciones en Morelos, Veracruz y Oaxaca, además de en Los Pinos, por supuesto.
En diciembre pasado, de hecho, la carpeta se exhibió en el Pasillo del Arte del Mercado Gastronómico 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
“
Esos espacios nos interesan mucho porque es crear nuevos públicos o acercar el arte a espacios donde tiene un discurso más abierto al común de la población”, señala Gálvez de Aguinaga.
Los encargados del Taller de Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos esperan poder hacer en el norte del país las siguientes entregas de Maizal gráfico, que, por lo pronto, también estará exhibiéndose en septiembre próximo en el Centro Cultural Casa Talavera, inmueble históricamente significativo en el barrio de La Merced.
Para los interesados en sumarse al próximo taller, instalado durante la pandemia de Covid-19 en lo que fuera la “Casa de las Mascotas” de la otrora Residencia Oficial, en agosto será difundida la convocatoria desde las redes sociales del complejo (@CC_LosPinos en X y cc_lospinos en Instagram).
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias