Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De albañil a interpretar a Luis Donaldo Colosio en serie de Netflix Ticketmaster no hará reembolso por boletos cancelados Félix Salgado lamenta pérdida del registro del PRD: “yo me lo tatúo en el corazón” Aficionado tricolor se tatúa a Alexis Vega llorando en Tokio 2020 en la pierna Video: ¿Karol G se quedó con el celular de un fanático? Esto fue lo que pasó en Alemania

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Más de 300 animales fueron trasladados a refugios. Fotos: AFP

Internacional

Costa Rica, el primer país en cerrar zoológicos estatales; más de 300 animales fueron llevados a refugios

Por AFP

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 13:57


Un jaguar, cocodrilos, monos araña, un perezoso, entre otras especies, fueron sacados uno a uno

Costa Rica.- El gobierno de Costa Rica anunció que cerrará los dos zoológicos estatales del país tras 11 años de litigio por una ley que en 2013 prohibió mantener animales silvestres enjaulados en cautiverio.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que “no se renovará el contrato” con la Fundación Fundazoo, entidad que hasta el viernes pasado administraba los dos zoológicos estatales del país, uno en el corazón de la capital y otro en las afueras de la ciudad.

Los animales que serán recuperados de los zoológicos estatales serán trasladados al centro de rescate conocido como SOAVE”, dijo José Pablo Vázquez, funcionario del área de conservación del Minae.

El Parque Zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, tiene 374 animales de 56 especies diferentesEl Centro de Conservación de San Ana dispone de 26 animales de siete especies.

Este traslado se está realizando con el fin de que todos estos animales puedan ser revisados, valorados y se les realicen los exámenes clínicos veterinarios que sean necesarios”, comentó Vázquez.

Cerca de 300 animales fueron trasladados refugios tras cierre de zoológico 

Policías, veterinarios y funcionarios del Ministerio de Ambiente trasladaron este sábado a casi 300 animales a un refugio en Costa Rica.

Un jaguar, cocodrilos, monos araña, un perezoso, entre otras especies, fueron sacados uno a uno por funcionarios en el antiguo zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, e introducidos en jaulas portátiles, cargados en camiones y escoltados por la Policía hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje, conocido como Zoo Ave.

Nos convertimos en un país sin zoológicos estatales y con una visión hacia santuarios y centros de rescate nada más”, dijo a la prensa en el recinto Simón Bolívar el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, durante la operación de traslado.

En el país existen, sin embargo, al menos 18 zoológicos privados, que no se ven afectados por la ley.

El funcionario José Pablo Vázquez, del área de conservación del Ministerio de Ambiente, explicó que se desconoce el estado de salud de los animales del zoológico y que los biólogos y veterinarios examinan a cada ejemplar preliminarmente antes de enjaularlos y subirlos a los camiones.

Los predios del zoológico Simón Bolívar y del también estatal Centro de Conservación de Santa Ana, aledaño a San José y también cerrado, pertenecen al Estado, pero su gestión estaba a cargo de la Fundación FundaZoo.

Ambos recintos animales debían haber sido cerrados en 2014, tras la aprobación de la ley en 2013, pero diversos recursos judiciales de FundaZoo para defender la concesión demoraron una década la clausura, que finalmente ocurrió este viernes al caducar el contrato, que el gobierno se negó a renovar.

Los zoológicos estatales en Costa Rica no tienen ningún sentido. Costaban cada contrato de 10 años 1.000 millones de colones (casi dos millones de dólares) a los costarricenses”, afirmó Juan Carlos Peralta, director de la ONG Asociación para el Bienestar y Amparo Animal.

Peralta concordó con las autoridades en que el predio del antiguo zoológico Simón Bolívar debe ser transformado en un pulmón en el corazón de la capital al estilo de un jardín botánico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Tiendas TJ Maxx llegarán a México; ¿qué venden?

Hace 7 horas

Ecuador busca diálogo con Sheinbaum para restablecer relaciones con México

Hace 7 horas

Curiosos, residentes rusos y un indignado, así llegó la flota militar de Rusia a Cuba

Hace 7 horas

EU anuncia 300 sanciones, incluyendo un veto a empresas chinas por vender chips a Rusia

Hace 8 horas

Ver una serie extranjera de TV puede castigarse con pena de muerte en Corea, según la ONU

Hace 8 horas

OMS alerta de que brotes de gripe aviar en ganado vacuno de EU se triplicaron en un mes

Hace 8 horas

Justicia de Perú rechaza solicitud de la Fiscalía para que Keiko Fujimori vuelva a prisión

Hace 9 horas

Missouri ejecuta a David Hosier, el reo condenado por asesinar a tiros a examante y su marido

Hace 11 horas

Muertes en la frontera de EU no paran y las nuevas políticas podrían empeorarlo

Hace 13 horas

‘La guerra es siempre una derrota, desde el primer día’: Papa Francisco al participar en el G7

Hace 19 horas

Bukele traslada 2 mil pandilleros a mega cárcel de El Salvador

Hace 19 horas

Detienen en EU a ocho ciudadanos de Tayikistán con nexos con el Estado Islámico