Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU reclama agua del río Bravo, pero incumple entrega del río Colorado a México Mourinho avisa sobre Real Madrid en Champions: ‘Un rey herido es peligroso’ Empacan pertenencias de Arriaga en la SEP; exfuncionario insiste en que le pidieron retirar Ayotzinapa de libros Más de 6 millones de vacunas contra sarampión han sido aplicadas en México durante 2026: Ssa Spirit Awards 2026: el cine independiente ruge y da sorpresas, Train Dreams conquista la noche

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Covarrubias, el nuevo benefactor; otra ‘joyita’ de la 4T en Coahuila

Por Luis Carlos Plata

Hace 4 horas

De manual. Para ser un aspirante político a algo, o por lo menos aparentar eso ante la mente de un colectivo, no hay que tener ideas propias o un plan de acción, ni siquiera mostrarse como un líder social reivindicativo de causas y ubicarse al extremo del espectro ideológico, sino hacer dos cosas: instalar un “mercadito” ambulante, y pegarle a costales de box en actitud desafiante.

Ambos requisitos, casi un estereotipo hoy en Coahuila, los cumple a cabalidad –entre tantos otros personajes– Gerardo Covarrubias Chávez, quien participó en 2024 como candidato a la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe por la coalición Morena-PT y le quedó la manita sabrosa. Tanto, que hace unos días, pese a la lejanía de su objetivo, convocó a comunicadores a un acto de presentación de su candidatura (las elecciones serán en junio de 2027, o sea, dentro de 16 meses) con grupo musical y amenidades incluidas.

Nada nuevo bajo el sol, por lo demás, pues más o menos es el mismo estilo que aplicaba en su día el finado Armando Guadiana –a quien por cierto en el libro de Julio Scherer, “Ni venganza ni perdón”, reseñado en este mismo espacio el jueves pasado, se refieren como “pillo”.

De hecho, el vacío dejado por el dos veces candidato perdedor a la Gubernatura del estado a su fallecimiento, como “benefactor” (ajá) y distribuidor de aceite, ha sido ocupado poco a poco por la figura del barbado saltillense de 65 años de edad, con interés (u obsesión, según se vea) por la Alcaldía del otrora Municipio del pan de pulque y los tamales (y las moscas, también).

Sin cargo público (pues no fue considerado como Edil de representación proporcional en el Cabildo de Ramos Arizpe en caso de perder la Alcaldía en 2024, como sucedió), Covarrubias, en su cruzada, acumula 64 ediciones del “mercadito”; esa política que invade el espacio público en la entidad, aunque con acentuación en la Región Sureste. Y acaso lo más importante: hospedó a “Andy” López Beltrán en octubre del 2025, cuando a éste aún le quedaban ganas de volver a Coahuila, y fue de los pocos que tuvo acceso a la Presidenta de la República durante su última visita a la entidad en septiembre de aquel mismo año (situación ampliamente cuestionada por el centralismo informativo). Como Guadiana en su día, siguiendo ese paralelismo, quien llevó a Claudia Sheinbaum a su rancho “Manzanares” de Arteaga en 2023.

Nuestro nuevo “desinteresado” (ajá) benefactor de Morena en el estado, ha diversificado sus negocios en los últimos años. Posee empresas que van desde despintado de piezas de metal, como Teposteki Manufacturas, S.A. de C.V. (2016), hasta la investigación científica en biología molecular mediante Xeno Terapia, S.A. de C.V. (2006), pasando por la clásica para cualquier político: construcción, a través de Inmobiliaria Saltillo B&A, S.A.P.I. de C.V. (2022), venta de publicidad vía Global Comunication Creative, S.A. de C.V. (2016), o comercialización de alimentos preparados y bebidas para restaurantes, cafeterías, bares y centros nocturnos, usando Alimentos Grage, S.A. de C.V. (2007), además de fabricación de maquinaria para la industria automotriz con FASTSCO, S.A. de C.V. (2008).

Sin mayor movimiento notarial más allá de su constitución, en todos los casos, lo cual es llamativo.

 

Cortita y al pie

Aunque lo más interesante no radica en este momento en los asientos registrales, sino en las declaraciones de sus correligionarios. En 2023, por ejemplo, durante el debate entre los cuatro candidatos a la Gubernatura de Coahuila, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja cuestionó a Guadiana sobre un presunto vínculo con Covarrubias (“Hábleme de su relación con Gerardo Covarrubias, hábleme de su relación con Reynold Bermea, que fueron quienes manejaban a Los Zetas en esa época”).

Un año después, en cambio, lo recomendó ampliamente como su “amigo y candidato, próximo Alcalde de Ramos Arizpe”.

 

La última y nos vamos

Pero las palabras importan. Y la desmemoria colectiva juega a favor de los políticos sin escrúpulos.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Agua y seguridad

Hace 4 horas

El Cashlees a las urnas

Hace 4 horas

Tan malo Brígido como Lorenzo