Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Ai-Da, robot artista, presenta un retrato de la Reina Isabel II Sylvester Stallone busca romper Récord Guinness de boxeo en Zócalo de CDMX IECM no perderá ni un peso de su presupuesto, pero ahorrará 50 mdp, asegura Martí Batres Fuerte viento tira gran árbol en centro de CDMX; daña poste y cableado eléctrico Presentan propuesta para la ley de economía circular para la Ciudad de México

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El documental está dedicado al fallecido escritor Luis Sepúlveda.

Arte

Crea documental un mapa del crimen latinoamericano

Por El Universal

Hace 4 meses


Transmitirá mañana TV UNAM el filme que entrevista a Paco Ignacio Taibo II, Leonardo Padura y otros autores

Ciudad de México.- La corrupción en México, el fracaso del socialismo en Cuba, el terrorismo en Perú, la crisis económica en Argentina y el exilio en España, vistos desde la novela policiaca y a través de la narrativa de Leonardo Padura, Luis Sepúlveda, Santiago Roncagliolo, Claudia Piñeiro y Paco Ignacio Taibo II, en el documental Latin Noir (Francia, Grecia, 2020), de Andreas Apostolidis.

En documental que se estrenó por TV UNAM ayer, a las 21:00 horas, con retransmisión mañana, a las 22:00 horas, se dibuja un mapa de la novela negra de América Latina. Para el director, cada uno de estos autores, a pesar de estar dentro del género de novela policíaca, usa un estilo y síntesis diferente de lo que observaron a su alrededor, influenciados por los movimientos de los años 70.

Así, el narrador cubano Leonardo Padura, autor de novelas policíacas y autor de El Hombre que Amaba a los Perros (TusQuets, 2009), habla del fracaso del socialismo en Cuba.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo, autor de la trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo 20 latinoamericano, habla sobre el terrorismo en Perú; y la escritora argentina Claudia Piñeiro, autora de Catedrales (Alfaguara, 2020), hace un análisis de la crisis económica en su país.

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, conocido por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta el 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón, aborda la corrupción que se vive en México.

Por último, el escritor chileno Luis Sepúlveda, quien falleció el año pasado en España y para quien el documental es un tributo póstumo, habló sobre los exiliados y el retorno a su país.

Andreas Apostolidis es director de documentales, guionista y uno de los principales escritores de novela policíaca en Grecia. En 2005, dirigió su primer documental The Ring, y en 2006 Network, un documental sobre el comercio ilegal de antigüedades. Posteriormente centró su trabajo en la dirección de series de televisión como Dyo fores xenos y 1821.

Posteriormente, en 2007, dirigió más de 125 episodios de la serie documental de televisión Reportaje sin fronteras producida por Stelios Kouloglou, la cual ganó el premio al Mejor Documental del Año en Grecia por seis años consecutivos.  En 2010, dirigió el documental A Place Without People, sobre la cultura en Tanzania y sus bosques. La película recibió elogios de la crítica en el Festival de Cine Verde de Seúl, en el que ganó el Premio del jurado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Hace 17 horas

Invitan a conocer viaje visual de Tina Modotti, repasarán su legado

Hace 17 horas

Mezclan los sentidos con instalaciones; destacan regios

Hace 17 horas

Venden en Nueva York patrimonio, subastan piezas arqueológicas procedentes de México

Hace 1 dia

¿Alcaldía sabe lo que es arte? Critican decisión de borrar rótulos en CDMX, lo llaman clasista y racista

Hace 1 dia

Muere Eduardo Lizalde, importante poeta y ensayista mexicano, a los 93 años

Hace 1 dia

Relata Francisco Serratos el terror del Capitaloceno

Hace 1 dia

Da Pedro Reyes un regalo a Manhattan

Hace 1 dia

Invita Conarte a vivir su verano

Hace 1 dia

Prepara Alex Mercado obra en la que dará a López Velarde gran ritmo de jazz

Hace 1 dia

Invade el grafiti de Banksy a chilenos

Hace 1 dia

Devuelve Francia más de 900 fósiles robados a Brasil