Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El compositor prescindió de usar instrumentos prehispánicos.

Arte

Crea poema sinfónico inspirado en Malintzin, se estrenará el 20 de febrero

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 15 de febrero del 2022 a las 04:05


Comisiona la Brooklyn Symphony Orchestra la obra al compositor José Gurría-Cárdenas

Ciudad de México.- Al escribir el poema sinfónico Malintzin, el compositor José Gurría-Cárdenas (México, 1972) buscó recoger la mirada de esta mujer nahua como “una gran estratega, conciliadora y protagonista” de la Conquista de México-Tenochtitlan.

Comisionado por la Brooklyn Symphony Orchestra (BSO), el percusionista traza un retrato musical de quien, juzga, ha sido “malentendida”, tachada por muchos como traidora a pesar de que varios historiadores han planteado lo contrario.

Esta obra, una celebración a La Malinche a 500 años de la Conquista, será estrenada en Nueva York el próximo 20 de febrero bajo la batuta del también mexicano Felipe Tristán, director asociado de la orquesta y quien comisionó a Gurría-Cárdenas la pieza.

Su autor cuidó de no imprimirle un “aire revisionista”, sino de observación a través de la propia mirada de la protagonista, traductora de Hernán Cortés y símbolo del mestizaje.

Optó por el poema sinfónico, según comparte en entrevista, al ser una forma cuya estructura está supeditada a la narrativa, y le permitió ceñirse, además, a los 10 minutos requeridos de duración de la obra.

“

Me parece que el tono de la pieza, en ese momento, al principio y al final, es sombrío, pero también solemne y nostálgico, de incomprensión. Y ya en el cuerpo de la pieza misma hay una cuestión que en algunos momentos es hasta beligerante, contestataria. A mí me parece que ahí ya es la mirada de Malintzin a través de un tercero, como si estuviéramos escribiendo una novela y, ahora, de una primera persona, nos hubiéramos cambiado a una tercera”, expone Gurría-Cárdenas.

Decidió prescindir del uso de instrumentos prehispánicos como cascabeles o teponaxtlis por no parecerle sincero y apostó, en cambio, por un uso novedoso del lenguaje.

“

Me parecía que era importante no tener una especie de ventaja comparativa basada en una suerte de acción afirmativa sonora”, explica el compositor, egresado de la Universidad del Sur de California, donde estudió Composición.

La obra será tocada en un programa que incluirá también la obertura de Ruslán y Liudmila, de Mikhail Glinka, y la Sinfonía No. 4, de Johannes Brahms. Y de ahí la decisión de Gurría-Cárdenas de optar por una dotación orquestal de corte romántico-clásico.

“

Las composiciones me parece que contestan cosas, es una especie de ejercicio de pensamiento crítico que resuelven cuestiones, y la cuestión para mí era qué podía averiguar sobre esta mujer a través de la mirada de mis notas”, dice el compositor, quien cuenta con un vasto catálogo de obras de cámara, algunas de ellas reorquestadas para sinfónica.

El mexicano viajará a Nueva York para el estreno y aún podrá asistir a uno de los ensayos de la BSO, orquesta fundada en 1973 y conformada por músicos profesionales y semiprofesionales, incluso algunos amateurs, pero de gran talento.

La comisión surgió a partir de la colaboración de Gurría-Cárdenas como compositor y director invitado para el disco Fandango at the Wall: Creating Harmony Between the United States and Mexico, con músicos como Arturo O’Farrill, Antonio Sánchez, Ana Tijoux y el propio Tristán, quien le comisionó la pieza.

¿Quién es?

José Gurría-Cárdenas es un prominente arreglista de la música de Ornette Coleman, el lengedario saxofonista autodidacta que sacudió al mundo jazzístico con la renovación que supuso su free jazz en 1961.

Con su propia banda, estrenó en la costa oeste de Estados Unidos Skies of America, una pieza escrita por Coleman en 1972 y reorquestada por el compositor mexicano dentro del Programa para Compositores Emergentes de la London Symphony Orchestra.

“

Ornette Coleman decía: ‘No sé por qué creen que estoy haciendo algo diferente. Yo lo que estoy tocando es un blues”, expone el músico. “Una de las cosas más interesantes es que él utilizaba el vocabulario que estaba ya y le daba una intencionalidad como si no fuera casi un lugar común: No es qué tocas, sino cómo tocas”.

Gurría-Cárdenas es además fundador y director de la Gurrisonic Orchestra en Los ¡ngeles, un ensamble de 22 integrantes que interpretan repertorio de vanguardia, jazz y música clásica contemporánea.

Una iniciativa que ahora busca replicar en México, a donde volvió después de 20 años de vivir en Estados Unidos.

Por un lado, se propone crear la Gurrisonic MX con músicos locales y lanzar una iniciativa para niños y jóvenes.

“

Me parece muy importante que empiecen a tocar los niños y jóvenes, sobre todo en lugares como (la Dirección General de) Fomento Musical (de la Secretaría de Cultura); repertorio de vanguardia adaptado a niños entre los 8 a 16 años”, dice.

En tanto, la Gurrisonic Orchestra, que sigue en activo, publicará este octubre un vinilo en vivo de su concierto en el Angel City Jazz Festival con el legendario clarinetista Don Byron con Street Signs, una oda a Los ¡ngeles, una ciudad multicultural, bajo el sello Orenda.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 7 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 7 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo