Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca ‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo Ryan García, con sobrepeso antes de pelea con Haney; no podría aspirar a título de CMB Vinculan a proceso a Miguel ‘N’, presunto feminicida de María José en Iztacalco

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La anexión de Austria con la Alemania nazi en 1938 precipitó su huida con su esposa | Foto: Especial

Arte

Creador de Bambi cedió los derechos por mil dólares mientras era perseguido por nazis

Por El Universal

Publicado el viernes, 11 de junio del 2021 a las 16:00


Escrita en 1922, Bambi, una vida en el bosque tuvo escaso éxito en su momento

Viena.- El mundo entero conoce a Bambi, el clásico de Walt Disney, pero pocos saben que su creador es Felix Salten, un prolífico escritor de la época dorada de Viena al que una exposición quiere rescatar del olvido.

Escrita en 1922, “Bambi, una vida en el bosque” tuvo escaso éxito en su momento. Pero en la década posterior, este autor judío, perseguido por los nazis, cedió sus derechos por mil dólares a un productor estadounidense que los revendió al famoso estudio de animación.

Felix Salten cambió de editor y, entonces, el libro se convirtió en un gran éxito, antes de ser incluso más célebre con la adaptación cinematográfica de 1942″, dijo a la AFP Ursula Storch, comisaria de esta exposición del Museo de Viena (MUSA).

Pero el legado de este escritor, cuya obra sería prohibida en Alemania y Austria por el nazismo, no puede resumirse únicamente en la archiconocida historia del cervatillo que llora a su madre abatida por unos cazadores.

Nacido en marzo de 1869 en Budapest, todavía en el poderoso Imperio austrohúngaro, Salten y su familia se mudaron el año siguiente a Viena, donde se inició como periodista para acabar escribiendo libretos de ópera, poesía, críticas de arte, guiones de películas o incluso una novela pornográfica.

En la época dorada de la capital austríaca, Salten se codeaba con el psicoanalista Sigmund Freud y el músico Richard Strauss, pero la anexión de Austria con la Alemania nazi en 1938 precipitó su huida con su esposa y miles de obras de su biblioteca a Suiza, donde fallecería en 1945.

Su nieta suiza, Lea Wyler, conociéndolo solo de las historias que cuenta su familia, lamenta que “un hombre tan dotado, tan lleno de humor y de malicia” como su abuelo sea recordado únicamente por “Bambi”, y eso en el mejor de los casos.

Todo el mundo piensa que Disney lo inventó. A él no le dan ningún crédito y, durante este tiempo, ellos amasan millones”, se indigna Wyler, que recibe como “un gesto de redención” el reconocimiento rendido ahora por la ciudad de Viena.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 10 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital